El rapero cubano Eliexer Márquez Duany, más conocido como El Funky, se ha salvado de ser deportado a Cuba, ya que recibió este jueves su green card, es decir, el permiso para residir legalmente en Estados Unidos.
Según anunció en redes sociales Miguel Inda Romero, el abogado de uno de los intérpretes de la icónica canción ‘Patria y Vida’, lograr la residencia permanente de El Funky es una victoria para “todos los que amamos la libertad”.
“No solo logró la residencia El Funky, alguien a quien admiro profundamente por su valentía y patriotismo, sino que también le ganamos una batalla a la dictadura castrista que tanto daño ha intentado causar en este caso”, señaló Inda Romero sobre un día que nunca olvidará.
“Recuerdo todos los ataques personales que recibió cuando le negaron su residencia hace apenas cuatro meses”, explicó el abogado, orgulloso de haber podido representar a “un héroe del Movimiento San Isidro”, que hasta ahora corría el riesgo de ser deportado.
El letrado señaló además que la alegría por la obtención del estatus migratorio legal obtenido para El Funky va acompañada por la tristeza de saber que aún existen más de 1.500 presos políticos detenidos en Cuba.
En mayo pasado el propio rapero anunció que tenía 30 días para abandonar el país o sería deportado, por lo que pidió el apoyo de “todos los hermanos cubanos que conocen mi trayectoria anticomunista y a los congresistas de este país”, de quienes necesita “más que nunca”.
Según contó el también activista en aquel momento, tenía una orden de deportación porque Estados Unidos le había denegado la residencia tras haber aplicado a la Ley de Ajuste Cubano, debido a la condena de un año y tres meses de cárcel que cumplió en la isla por tenencia de marihuana.
Hay que recordar asimismo que en Cuba El Funky fue perseguido por sus canciones contestatarias y detenido en varias ocasiones. En una de ellas incluso le impusieron medidas cautelares para restringir su libertad de movimiento.
El rapero ha declarado que el régimen de La Habana tuvo que ver con la denegación de su residencia, ya que en los antecedentes penales que llegaron desde Cuba, en la condena cumplida en 2017, no ponía “tenencia” sino “tráfico de drogas”.
El Funky arribó a Estados Unidos hace tres años con el fin de asistir a la ceremonia de entrega de los premios Latin Grammy 2021, en cuya edición ‘Patria y Vida’, devenido en himno por la libertad de Cuba, estuvo nominado.





