La cubana Yanet Morales dejó a más de una persona con la boca abierta tras compartir en redes sociales la asombrosa remodelación que le hizo a su casa rodante en Grand Island, Nebraska, adonde al parecer se mudó recientemente.
Si bien Yanet y su esposo Eduardo Ortiz adquirieron la casa móvil, más conocida como caravana, tráiler o vehículo recreativo (RV, por sus siglas en inglés) en malas condiciones y muchos quisieron disuadirla de comprarla, la joven la convirtió en un cómodo, bonito y moderno hogar.
“No se enreden en eso”, le dijeron a la pareja de inmigrantes radicada en Estados Unidos, pero en dos meses lograron una transformación radical del vehículo.
@yanet_mr28 En esto amdamos ❤️💋🫶🏻 #mobilhome #reforma ♬ sonido original – Cubaneo 🇨🇺
“Nosotros dos meses después con toda la actitud y ganas”, escribió la madre cubana al mostrar el antes y el después de la vivienda que cuenta con tres cuartos y dos baños, algo que ha hecho que cientos de usuarios aplaudan lo emprendedora que es y lo bello que le “ha quedado todo”.
Si bien muchos son los estigmas que rodean a este tipo de viviendas, asociadas a la pobreza o criticadas por su vulnerabilidad ante desastres, han ido ganando popularidad a lo largo de los años, en especial entre inmigrantes y jubilados.
@yanet_mr28 #cibercuba #mobilhome #reforma #nebraska @Eduardo Ortiz @cibercuba_entretenimient ♬ Mi Eterno Amor Secreto – Marco Antonio Solís
Para algunos, son el modo de resolver la crisis de la vivienda asequible; para otros, la forma de enfrentar el cambio climático o simplemente de vivir con mayor libertad.
Una cosa sí es cierta: comprar una vivienda en Estados Unidos está fuera del alcance de muchos. Según datos económicos de la Reserva Federal, el precio de venta promedio de las casas vendidas en el último trimestre de 2023 fue de 492.300 dólares.
@yanet_mr28 @lafamiliacubana @cibercuba_entretenimient ♬ sonido original – Yanet28
Se estima que más de 20 millones de personas en Estados Unidos, alrededor del 6% de la población total, vivían en tráilers que, según normas federales adoptadas desde 1976, se denominan oficialmente casas prefabricadas.
La mayoría de los parques de las más de ocho millones de casas móviles en el país se encuentran en el sur y el suroeste. Florida, con unas 841.000 de ellas, y Texas, con 795.000, son de los estados con mayor cantidad.
Actualmente sorprende el grado de desarrollo en la construcción de estas casas. Si bien muchas de ellas datan de la década de los 60, hay parques de última generación donde el precio inicial de una casa nueva es de 300.000 dólares.





