EE.UU. suspende procesamiento de visas de inmigrantes de 75 países, incluida Cuba

Havana
nubes
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
74 %
3.6kmh
93 %
Jue
25 °
Vie
21 °
Sáb
26 °
Dom
25 °
Lun
21 °

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que suspenderá temporalmente la tramitación de visados de inmigrantes procedentes de 75 países cuyos migrantes reciben prestaciones sociales del pueblo estadounidense en proporciones inaceptables, entre los que se encuentra Cuba.

La suspensión, que según Fox News entrará en vigor el próximo 21 de enero, permanecerá vigente hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraigan riqueza del pueblo estadounidense.

A través de su cuenta en X el Departamento de Estado puntualizó que la pausa afecta a decenas de países, entre los que destacó a Somalia, Haití, Irán y Eritrea, cuyos inmigrantes a menudo se convierten en una carga pública cuando llegan a Estados Unidos.

“Trabajamos para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense ya no sea objeto de abuso”, añadió la agencia a cargo de Marco Rubio al recalcar que “la administración Trump siempre pondrá a Estados Unidos primero”. 

“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense”, apuntó Tommy Pigott, del Departamento de Estado, citado por Fox News.

De acuerdo con el propio portavoz, la congelación de estas visas estará vigente en tanto el Departamento de Estado “reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.

La lista completa de países comprende: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

La medida llega días después de que el presidente Donald Trump publicara en su red social Truth Social una lista que revela el porcentaje de hogares inmigrantes que reciben algún tipo de ayuda social en Estados Unidos.

La tabla, titulada Immigrant Welfare Recipient Rates by Country of Origin, muestra el porcentaje de hogares inmigrantes que reciben asistencia pública según su país de origen.

En el caso cubano, la cifra ronda el 49%, un dato que, si bien el líder republicano publicó sin mucha más explicación, fue utilizado para representar cómo la inmigración representa una carga para el sistema social estadounidense.

Asimismo, Trump ha dejado claro: “Ningún país puede permitirse el lujo de acoger a millones de personas, pagar por su educación, su atención médica, sus hospitales… Muchas de esas personas son asesinos… A partir del 1 de febrero, no hacemos ningún pago a las ciudades santuario… porque hacen todo lo posible para proteger a los criminales a costa de los ciudadanos estadounidenses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+