El gobierno de Estados Unidos deportó a Cuba a Daniel Morejón García, un exfuncionario del Ministerio del Interior (Minint) implicado en la represión de las masivas protestas del 11 de julio de 2021, según confirmó en exclusiva a Martí Noticias un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Daniel Morejón García es un extranjero ilegal procedente de Cuba que no reveló su pertenencia al Ministerio del Interior ni su participación en la represión del pueblo cubano durante las protestas del 11J”, dijo un vocero de ICE.
Morejón fue detenido en su casa en el sur de la Florida por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el 30 de abril.
El mismo día en que fue arrestado el exdirigente, un juez de inmigración ordenó su deportación, la cual ocurrió exactamente un mes después, el 30 de mayo.
Es decir, que Morejón fue uno de los 130 inmigrantes deportados desde Estados Unidos en la quinta operación aérea realizada desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, el pasado 20 de enero.
A partir de una denuncia de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, las autoridades migratorias obtuvieron documentos oficiales e información creíble que demostraba que Morejón había ocultado sus vínculos con el Partido Comunista y el Minint.
Según corroboró ICE, Morejón fue presidente del Consejo de Defensa Nacional en la provincia de Artemisa y formó parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos parapoliciales organizados por para enfrentar protestas y actos de disidencia.
“Existe evidencia gráfica y documental que lo muestra ‘activado’ durante las protestas del 11J, agrediendo a manifestantes como parte de sus funciones dentro del aparato represivo del Estado cubano”, aseguró ICE.
La detención de Morejón ocurrió después de que fuera acusado de permanecer ilegalmente en Estados Unidos tras cometer fraude para ingresar en el país.





