El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que ha cancelado la autorización de permanecer en el país a cerca de un millón de migrantes que entraron a través de la aplicación CBP One para pedir asilo.
Tras perder esta protección, los beneficiarios del programa implementado por el expresidente Joe Biden y suspendido por Donald Trump en enero pasado, deberán salir voluntariamente del país, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Se trata de una medida que afectaría directamente a miles de cubanos que ingresaron a través de la frontera de México, a menos que ya hayan regularizado su estatus.
“Se han emitido avisos de suspensión y se insta a algunos extranjeros afectados a autodeportarse voluntariamente mediante la aplicación CBP Home”, apuntó en un comunicado un funcionario del DHS. “Las personas que rechacen salir del país serán localizadas, expulsadas y se les prohibirá permanentemente el reingreso”.
Auto-depórtese ahora o enfrente las consecuencias. La aplicación CBP Home es su última oportunidad de salir legalmente de los EE.UU.
— CBP (@CBP) April 8, 2025
CBP Home App: https://t.co/ymQoOJLaCj pic.twitter.com/ozKOQu5MMD
La misma fuente aclaró que los inmigrantes ucranianos y afganos no serán perjudicados con esta suspensión.
Hay que recordar que el programa CBP One comenzó a funcionar en enero de 2023, a la par que el del parole humanitario.
Se estima que unas 936.500 personas lograron sacar una cita para presentarse en ocho puntos de la frontera mexicana a tramitar su asilo, la mayoría de ellas venezolanos, cubanos y mexicanos.
El pasado 25 de marzo se anunció asimismo la revocación del parole humanitario, recibido por alrededor de 532 mil beneficiarios de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, quienes también deberán salir del país, a no ser que demuestren que están amparados por otra solicitud migratoria.
Desde el pasado 3 de abril cientos de beneficiarios de CBP One han comenzado a recibir las cartas de suspensión.
Última oportunidad para auto-deportarse bajo sus propios términos. CBP Home está disponible ahora. Si no lo hace, DHS lo removerá y le prohibirá regresar.
— CBP (@CBP) April 7, 2025
CBP Home App https://t.co/aS3YXX9KD1 pic.twitter.com/PRZjYw74g7
Según el contenido de una misiva del DHS citada por Café Fuerte, le están proporcionando un máximo de siete días para abandonar el país a las personas notificadas.
“El DHS ejerce ahora su facultad discrecional de poner fin a su libertad condicional. A menos que expire antes, su libertad condicional finalizará siete días después de la fecha de esta notificación”, detalla la carta del DHS.
El comunicado advierte que si la persona no abandona Estados Unidos con carácter inmediato, estará sujeta a “posibles acciones policiales que resultarán en su expulsión, a menos que haya obtenido una base legal para permanecer aquí”.
“Cualquier prestación que reciba en Estados Unidos relacionada con su libertad condicional, como la autorización de trabajo, también se extinguirá. Estará sujeto a posibles acciones penales, multas civiles y sanciones, así como a cualquier otra opción legal a disposición del gobierno federal”, añade.
Al mismo tiempo, el DHS anima a los inmigrantes a utilizar la aplicación telefónica CBP Home, que sustituyó a CBP One, para organizar su salida voluntaria.
“Una vez más, el DHS pone fin a su libertad condicional [parole] No intente permanecer en Estados Unidos: el gobierno federal le encontrará. Por favor, abandone Estados Unidos inmediatamente”, concluye la nota.





