El número de Mipymes que operan en Cuba disminuyó en diciembre pasado, un hecho inédito desde que el gobierno volvió a legalizar este tipo de negocios en la isla.
La Oficina Nacional de Estadísticas, (ONEI) registra en su informe trimestral la caída de 9.236 mipymes privadas ante las 9.458 existentes en septiembre de 2024.
«Esto supone una contracción del 2,35 % en ese intervalo de tres meses, desde septiembre de 2021 (cuando volvieron a permitirse las mipymes privadas, ilegalizadas en 1969) la cifra solo había aumentado», señaló la agencia EFE.
«Los primeros aumentos trimestrales fueron de entre el 17 y el 26 %. Luego estos incrementos fueron moderándose progresivamente, situándose primero entre el 8 y el 10 % a lo largo de 2023 y luego ligeramente por encima del 4 % en 2024», añadió el medio.
EFE indica que «el número de mipymes estatales también cayó en diciembre por primera vez desde 2021 en la serie trimestral de la ONEI, aunque apenas un 1 %. El número de empresas estatales, sin embargo, ha crecido»..
La agencia de prensa recordó que varios economistas independientes han alertado sobre la situación compleja en que deben trabajar las Mipymes privadas en la isla, debido a la gravedad de la crisis económica y las medidas que ha tomado el régimen cubano para controlar el sector privado como «la limitación de las mipymes que pueden ejercer el comercio mayorista, la obligación de que sus propietarios sean residentes efectivos, un seguimiento más estricto de sus obligaciones tributarias y el tope de precios a media docena de productos básicos».
¿Cómo se traduce esta disminución en la vida diaria de los cubanos?
La caída en la cantidad de Mipymes en Cuba puede afectar no solo la economía cubana sino la ya compleja vida diaria de los cubanos porque a pesar de sus altos precios un segmento de la población cubana compra en estos establecimientos los productos que no se pueden encontrar a la venta en otros mercados en la isla.
Desde su legalización el número de Mipymes había crecido considerablemente en medio de la imposibilidad del gobierno cubano de garantizar los productos básicos a los cubanos, por lo que estos nuevos datos podrían agravar aun más la situación económica en la isla.





