Directora de Granma cuestiona medios independientes por hablar de MLC

Havana
muy nuboso
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
94 %
5.1kmh
75 %
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
28 °
Vie
27 °
Sáb
26 °

La directora del diario Granma, Yailín Orta Rivera, cuestionó en las últimas horas el papel de los medios independientes y «extranjeros», además de su financiamiento, con relación al papel «informativo» de estos al hablar de la Moneda Libremente Convertible en Cuba.

Digámoslo en plata: la directora del Granma asumió que estos medios, por ser financiados en moneda fuerte y residir fuera del país – en su mayoría – no tienen la autoridad, ni moral ni periodística para, por ejemplo, decir que el dólar en la isla, en el mercado informal – el real, en la calle, el de a pie y el día a día – está en 80 o 100 pesos.

Su cuestionamiento parte por dos vertientes. Una, que decir que el dólar está a 100 cuando en realidad está a 80, 85, 90 o 99, es desinformar. Otra, que el dólar está a 24.

Tal pregunta, cómo es obvio, no iba a quedar sin respuesta.

Uno de los emigrados del llamado «yate del periodismo cubano», el reconocido periodista deportivo Aliet Arzola Lima, le respondió a la directora del Granma.

Aliet, ex periodista del mismo diario que ahora dirige Yailín Orta, y quien partió de allí luego de su entrada a dirigir el medio, le cuestionó seriamente su pregunta.

«Señorita, da igual quién financia o deja de financiar, en este punto eso no tiene absolutamente nada q ver. Lo q cuando usted pretende tapar cualquier mancha del sistema necesita agarrarse de estas cosas y no abordar los asuntos con seriedad y analizar todas las aristas. La gente se informa de cómo está el mlc, el euro, el dólar y cualquier otra moneda por el valor real q hay en la calle donde hace rato no pone usted un pie. Del Gelly a la oficina y viceversa el mlc estará a 24, pero en la calle, en la caliente (donde al parecer no vive ni usted ni nadie de los q gobierna el país), el precio es muy diferente, y no tiene nada q ver con q lo informe un medio pagado o financiado por la santísima trinidad. Los medios oficiales cubanos, financiados por el PCC, podrán empeñarse en decir q el mlc o cualquier moneda está a 24, cuando la realidad es otra diametralmente opuesta.»

La respuesta dada a la directora de Granma desencadenó otras respuestas, no todas en muy buen tono, dentro del gremio e internautas.

La periodista Rouslyn Navia Jordán cuestionó a Aliet Arzola Lima y le dijo que era «gratuita e innecesaria la mala leche» en el tono usado con Yailin.

«Bájale, porfa, que ella es una buena persona,» le exigió (o recomendó)

La propia Rouslyn, luego le preguntó a la directora del Granma:

«Yai – le dijo – ¿y cuál es la alternativa a esos sitios? Granma o Cubadebate van a informar de las tasas de cambio en el mercado informal de divisas en Cuba? Porque obviamente la gente compra y vende y necesita una guía…o finalmente el Estado va a vender a la tasa oficial? Porque si no se brinda una solución al problema, resulta estéril hacer este tipo de textos, la gente lo va a leer, y luego a decir «sí, muy lindo, y qué?» Y seguirá leyendo El Toque para saber a cuánto va a tener que comprar la MLC,» cuestionó.

Y recibió la respuesta de parte del periodista Francisnet Díaz Rondón, del diario Vanguardia, en Villa Clara.

«Sí hay que hacer algo, pero ya.»

Omar Everleny Perez Villanueva, un reconocido economista cubano cuestionó también a la directora del Granma diciéndole:

«Coincidimos que la producción de bienes y servicios es lo que va a resolver el problema. Pero el país sufre escasez de divisas, y las mpymes necesitan materia prima, y donde está la contradicción Marxista que no puedan importar directo. No compares con Venezuela si lo vas a hacer serio hazlo con Viet Nam.»

Aun sin responderle a Omar Everleny y a Aliet Arzola, la directora de Granma insistió, en otro post, donde ahondó sobre la labor de los medios independientes y foráneos.

«Se observa la tendencia a la publicación arbitraria y manipulada de tasas de cambio en los medios financiados desde el exterior, así como de informaciones falsas, las cuales han sido desmentidas por nuestros medios de comunicación y en sitios institucionales. ¿Se ha preguntado quién financia y q persiguen esos sitios q supuestamente lo informan d cómo está el MLC? ¿Acaso cree en la bondad de los mismos que nos bloquean e impiden que, desde su territorio, un padre mande remesas a sus hijos, o un hijo a su madre?,» expresó Yailín Orta.

Allí también el ex periodista de Granma Aliet Arzola le colocó igual comentario dicho en el post anterior.

En esta ocasión la directora de Granma «sí le respondió» y expresó:

«Lo invito a que lea el trabajo, que ilustra un fenómeno que no debemos desconocer para evitar ser manipulados por tan irritante estafa, en medio de un contexto compartido tan desafiante, pero como veo que hasta presume de saber mucho sobre mi vida, quizá poco le pueda interesar mi sugerencia a un entendido.»

Noticia que tal vez quieras leer:

Tiburón arremete contra jaula y aterroriza a buzos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+