El diputado mexicano Francisco Sánchez Villegas afirmó que, si el gobierno federal mantiene el envío de recursos a Cuba, la isla debería convertirse en el estado número 33 de México.
El legislador sostuvo que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum destina combustible, petróleo, libros de texto y alimentos al gobierno cubano mientras, según dijo, estados como Chihuahua enfrentan carencias presupuestarias.
“Si vamos a seguir financiando a Cuba con los impuestos de los mexicanos, entonces que sea parte formal de la República”, declaró.
La afirmación ocurre en medio de cuestionamientos de sectores opositores sobre la cooperación entre ambos países y en un contexto de crisis económica en la isla, gobernada por Miguel Díaz-Canel, designado por Raúl Castro.
Hasta el momento, el Ejecutivo federal no ha emitido respuesta pública a las declaraciones.
Este hecho ocurre en medio de la crisis más grave que ha vivido la isla desde los años 60 lo que ha llevado a muchos a considerar que Cuba está a punto del colapso por la falta de combustible y la paralización del país, mientras el gobierno de EEUU mantiene la presión sobre el régimen de Díaz-Canel.
La presidenta de México ha enviado ayuda humanitaria la isla que los cubanos esperan recibir en los próximos días para mitigar la precariedad en que viven.
















