Díaz-Canel como Alfredito (el sapito campeón)

Havana
nubes
25.5 ° C
25.5 °
25.5 °
69 %
2.7kmh
90 %
Mié
26 °
Jue
24 °
Vie
21 °
Sáb
26 °
Dom
25 °

Escuchar a Raúl Castro decir que Miguel Díaz-Canel lo está «haciendo bien» (al frente del gobierno) pudiera retraer a miles de cubanos a la canción infantil de Alfredito, el sapito campeón; o tal vez a la de Juan (me tiene sin cuidao), porque al final ni uno ni otro parecen convencer al que de verdad, si pudiera, sin coacción ni miedo, debería tener el derecho «juzgarle».

Al abordar la gestión presidencial de Miguel Díaz-Canel «al frente» del pueblo de Cuba y escuchar a Raúl Castro un cubano común pudiera hablarles de un dolar disparado; de una inflación por los cielos y hasta de tiendas que ya no tienen nada y otras, muchas, que pasaron a ser de MLC. Otros pudieran decir que la carne de puerco, el aceite y el café están desaparecidos; que el pan ahora se hará con harina de boniato o de yuca…y tantos otros experimentos que, ni Díaz-Canel ni Raúl conocen.

Pero, para quien no vive dentro de la isla, la gestión presidencial de Díaz-Canel pasa por estadísticas. Cifras y números. Y estas nos dicen que, si Díaz-Canel lo estuviese haciendo bien, más de 101 mil cubanos no hubiesen tenido la necesidad de escapar de la isla en el último año; a no ser que esto, sea parte del plan trazado por la máxima dirigencia del país.

¿Tal vez pudiera preguntársele lo mismo – ¿cómo lo está haciendo Díaz-Canel? – a cualquiera de estos cubanos que, atados por una cuerda, cruzaron en fila india el río Bravo?

O a los ocho que fueron rescatados, a la deriva, por un pescador mexicano la pasada semana? ¿O a cualquiera de los cerca de 20 que ya se daban por desaparecidos?

nota relacionada: Encuentran con vida a balseros reportados como desaparecidos

Si los cálculos no fallan, ahora mismo, la cifra de cubanos interceptados en el mar este año fiscal es superior a la de todo el año fiscal 2017, año en el que la Guardia Costera detuvo a 1.468 migrantes cubanos en el Estrecho de Florida.

Hasta el viernes, y tomando como fecha de comienzo el pasado 1ro de octubre, la Guardia Costera había detenido en el mar a 1.451 cubanos intentando llegar a los Estados Unidos.

Así lo expresó la vocera de la agencia, la suboficial Nicole Groll. Esa es la cifra más alta en cinco años.

Todavía se desconocen las cifras de los cubanos capturados durante el fin de semana en el mar, en aguas cercanas a los cayos de la Florida pero, un cálculo ligero y muy conservador pudiera ser este: 20. Tan solo con esos se superaría el número del 2017.

La lógica indica que, si a cada uno de esos se les preguntara cómo lo está haciendo Díaz-Canel, la respuesta será muy, pero muy distinta a la que dio Raúl Castro.

Al final, habrá que creerle más a ellos que están, como se dice en la calle, «en la caliente». Casi todos dirán, como se dice ahora, DPEPDPE.

  • ETIQUETAS
  • D

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+