Tres niños cubanos se encuentran ante un peligro real, al menos uno de ellos con signos visibles de maltrato, en la provincia de Cienfuegos, según denunció este jueves en redes sociales el activista cubano Guillermo Rodríguez Sánchez.
La madre de los tres menores, identificada como Marlenis Cosme Nodal, de 24 años, ha sido señalada por vecinos por presuntos actos de maltrato físico y emocional.
Según estos testigos, esta mujer presenta dificultades cognitivas, pasa largos periodos fuera del hogar, no lleva a los niños a la escuela y tiene comportamientos que ponen en riesgo a los menores.
Testigos de este caso de abandono grave, sobre el cual informó primero el también activista Niover Licea, refieren que, pese a que recibe una pensión social destinada a la alimentación y el bienestar de los menores, dichos recursos no llegan a los niños, quienes incluso “se ven obligados a pedir comida y dinero en la calle”.
Lo más terrible de esta denuncia es que viene “acompañada de videos y fotografías” en los que uno de los niños muestra su espalda y afirma explícitamente que su mamá le quemó la espalda con café caliente.
La comunidad cubana se ha movilizado exigiendo al sistema de protección infantil cubano que ponga a los niños a salvo, mediante una evaluación inmediata de riesgo y el retiro temporal o la protección alterna; atención médica y psicológica; realizar una investigación formal y ayuda profesional para la familia.
Por otro lado, un hecho que empeora la situación es que el padre de los menores fue hospitalizado y operado recientemente, por lo que los niños quedaron únicamente al cuidado de su madre.





