Denuncian presuntos casos de corrupción en Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

En las últimas horas circulan en redes sociales múltiples denuncias ciudadanas que apuntan a presuntos actos de corrupción en diferentes localidades de Cuba, en medio de una crisis económica persistente y un creciente malestar social.

Aunque las acusaciones provienen de testimonios vecinales que aún no han sido plenamente verificados, explicitan una preocupación colectiva por transparencia, impunidad y desequilibrio de poder.

En Esmeralda, Camagüey, residentes del barrio conocido como Brazil aseguran que un matrimonio de oficiales mantiene un punto de venta no autorizado en su vivienda, desde donde comercializan alimentos básicos y artículos de aseo en condiciones de desabastecimiento.

Según los denunciantes, el jefe de sector local intimidaría a pequeños vendedores para apropiarse de suministros que luego revende con ganancias sustanciales. No existen hasta hoy comunicados oficiales o procesos públicos que confirmen las acusaciones.

En Manicaragua, Villa Clara, los familiares de una pareja fallecida en un accidente de tránsito —identificados como Adalberto de Armas Hernández, de 37 años, y su esposa Anaisa Pérez Trista, de aproximadamente 33— reclaman justicia tras un accidente ocurrido el 4 de octubre en la zona de La Moza.

noticia relacionada: Fallece pareja que viajaba en auto que se impactó contra ambulancia en Villa Clara

Los familiares alegan que una guagua de uso militar que ejercía como ambulancia, habría perdido los frenos e impactado el vehículo en el que viajaba la pareja. La versión oficial habla de un siniestro que aún se investiga, sin que por ahora se haya señalado con claridad la responsabilidad del vehículo militar implicado.

En Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, se difunde la versión de que fue destituida la presidenta del comité municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) por “delitos de corrupción”, y que están detenidos varios dirigentes vinculados a comercio y gastronomía. Hasta el cierre de la presente nota no se ha localizado confirmación oficial con nombres o documentos de apoyo.

Los tres casos se suman a un escenario más amplio, en el cual el episodio del exministro de Economía y exviceprimer ministro Alejandro Gil Fernández sigue siendo emblemático. Gil fue destituido en febrero de 2024 y luego anunciado como investigado por la Policía y la Fiscalía, sin que se hayan divulgado detalles sobre los cargos, pruebas o avances procesales.

Para organismos como Transparencia Internacional, la falta de información pública sobre procesos de corrupción constituye un factor clave en la percepción negativa que la ciudadanía puede tener. En su Índice de Percepción de la Corrupción 2024, Cuba obtuvo 41 puntos sobre 100 y ocupó el lugar 82 entre 180 países, frente a una posición más alta el año anterior.

Con estos antecedentes, las denuncias locales adquieren mayor relevancia, pero también plantean interrogantes por resolver: ¿Existen expedientes abiertos formales? ¿Se han efectivizado sanciones o procesos públicos de auditoría? ¿Qué mecanismos de rendición de cuentas se están activando, si lo están?

Lo de la corrupción en Cienfuegos es punto y aparte, pues sin dudas la provincia, en este quinquenio (2000 a 2025) se ha ganado con creces el Diploma por el 1er lugar.

En mayo de 2020, el periódico provincial 5 de Septiembre informó una denuncia de malversación contra dos directivos de la instalación “Villa Perlazúcar”, usada entonces como centro de aislamiento por la COVID-19. El propio medio detalló irregularidades y la presentación de cargos por malversación ante la Policía y la Fiscalía; el caso trascendió también en resúmenes de prensa nacional y extranjera. Es, hasta hoy, el expediente de corrupción mejor documentado públicamente en la provincia durante ese período, aunque no superior, por su magnitud e implicación, a lo sucedido con Alexandre Quintero.

Ese mismo año, el propio 5 de Septiembre reportó un operativo contra desvío de mercancías y “actividad económica ilícita” con trabajadores administrativos encausados por malversación, al indicar que habían recibido dinero y desviado productos destinados a la población. Aunque la nota no consignó sentencias firmes, sí confirmó las acusaciones formales y el avance del proceso penal.

Casos relacionados con las violaciones de precios, decomisos y cierres de establecimientos, con multas y causas por “actividad económica ilícita”, se han vistos reflejados en la prensa provincial a cada rato, dentro de un contexto generalizado de ilegalidades económicas, aunque solo algunos hechos derivan en delitos de corrupción (malversación, cohecho), y en la mayoría de esos partes no se publican nombres ni fallos.

El caso de Alexandre Quintero, ex gobernador de Cienfuegos y «salpiques» posteriores

En el año 2024 hasta el mismísimo Miguel Díaz-Canel se hizo eco en sus redes sociales de la renuncia del gobernador Alexandre Corona Quintero de la provincia de Cienfuegos, y en febrero de 2025 la organización provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) separó a este y a otro de sus dirigentes en la provincia. Las notas oficiales atribuyen su renuncia simplemente a “errores” y “problemas de actitud”, sin que hasta el momento se haya tipificado penalmente corrupción.

Sin embargo, el medio Cuballama Noticias recopiló información cercana al caso y documentó al menos dos elementos relevantes: una “barrida” de dirigentes en el PCC de Cienfuegos, y un episodio muy sonado entre el exgobernador y un funcionario provincial del PCC. En su artículo del 17 de febrero de 2025, Cuballama señala que la expulsión de esos dirigentes podría estar vinculada a irregularidades y desvíos relacionados con un proyecto energético y al contrabando de componentes.

Según detalla nuestro artículo publicado el 1 de mayo de 2024, la salida de Alexandre Corona Quintero del gobierno provincial tuvo un detonante específico: una bronca “a piñazo limpio” en las oficinas del Gobierno con un funcionario del PCC identificado como Omar González. Este último aparecía como “secretario del núcleo del PCC dentro del gobierno provincial” y antes se desempeñaba en Asuntos Religiosos del Partido. El informe se basó en la información dada por una fuente anónima del gobierno provincial y relata que ese incidente fue considerado “el punto final” antes del relevo de Corona Quintero.

Posteriormente, Cuballama Noticias volvió sobre el contexto político de Cienfuegos con el llamado “explote” de dirigentes en febrero de 2025, y una pieza de octubre de 2024 en la que se reportó la detención del exgobernador y la destitución del director provincial de Salud. Aunque Cuballama Noticias no tuvo acceso a las fuentes documentales del caso, las fuentes refirieron bajo anonimato las detenciones, investigaciones y presuntos «explotes» de:

Estos textos amplían el cuadro de tensiones y presuntas irregularidades en la provincia. Aunque no aportan expedientes públicos que documenten el incidente de la oficina, sirven para comprender el clima y la cadena de relevos.

En el artículo de Cuballama del 9 de octubre de 2024 se informa que el exgobernador Corona Quintero habría sido detenido, y que junto al director provincial de Salud Pública, identificado como Pavel Noa Rodríguez, salieron señalados por presuntas irregularidades en contratos de reparación de hospitales vinculados a la empresa del exgobernador.

Se menciona también en ese artículo que Eduardo Walfrido Coll Rodríguez —también conocido como Eddy Coll— fue removido de su cargo como vicepresidente del Gobierno provincial, por sospechas de corrupción, aunque no se confirmaron cargos oficiales. Eddy Coll fue «premiado», rebajándolo a Gerente del Club Cienfuegos, un lugar turístico perteneciente a la cadena Palmares, donde el dólare corre – aunque no como antes – de mano en mano. Según Martí Noticias, Eddy Coll estuvo implicado, años antes, en un caso de uso indebido de servicios de telecomunicaciones cuando presidía la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos.

En total, entre 2024 y 2025, la lista de dirigentes removidos de sus cargos o trasladados a otras funciones es amplia y diversa e incluye a: Alexandre (Alexander) Corona Quintero, exgobernador de Cienfuegos; Dr. Pavel Noa Rodríguez, director provincial de Salud Pública; Eduardo Walfrido “Eddy” Coll Rodríguez, vicepresidente del Gobierno provincial; José López Zuñet, miembro del Buró Ejecutivo del PCC en Cienfuegos; y Mayré Fornaris Soriano, primera secretaria del PCC en el municipio de Rodas. Además de Dumeivy García Sánchez, directora del hospital (en Cienfuegos); Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología; Diana Serpa Díaz, intendente del Consejo de la Administración Municipal de Cienfuegos; y de Santiago González Acosta, presidente de la asamblea municipal de Cienfuegos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+