Cubanos que entraron a EE.UU. por CBP One denuncian cancelación de sus ‘paroles’

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Al menos cuatro ciudadanos cubanos que ingresaron a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One han recibido notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en las que se les informa sobre la cancelación inmediata de sus permisos de permanencia, más conocidos como paroles. 

“Ya tenemos un cuarto caso. Cuatro cubanos que entraron con su cita de CBP One, que fue la cita para aplicar al asilo político, que están recibiendo esta notificación del fin de su parole bajo estas circunstancias”, reportó este lunes el periodista Daniel Benítez durante una transmisión en vivo en su canal de YouTube.

Los correos, enviados a estos inmigrantes desde direcciones oficiales terminadas en cbp.dhs.gov, advirtieron que “es hora de que “abandonen” Estados Unidos y que si no lo hacen “de inmediato” estarán sujetos a “posibles medidas policiales que resultarán en su expulsión del país”.

El aviso hace referencia además a artículos del Título 8 del Código de Estados Unidos para justificar la medida, de acuerdo con la cual “cualquier beneficio que reciba en Estados Unidos relacionado con su libertad condicional, como la autorización de trabajo, también será cancelado”. 

En tal sentido, también se aseguró que los destinatarios “estarán sujetos a posibles procesos penales, multas y sanciones civiles” si no salen del país voluntariamente.

Una cubana afirmó ante Benítez y sus miles de seguidores que, tras haber entrado por CBP One hace ocho meses, recibió la notificación de revocación de su parole. “Me estoy cayendo muerta”, acotó.

No obstante, hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una comunicación oficial sobre una posible cancelación masiva de los paroles otorgados bajo CBP One, que permitía obtener una cita para solicitar asilo desde México.

Desde la óptica de Benítez, estas revocaciones podrían ser casos aislados o “podrían demostrar lo que puede venir en camino para quienes entraron con su cita de CBP One”.

Sobre la misma cuerda, abogados consultados por el comunicador recomendaron a quienes se encuentran en esta situación que acudan cuanto antes a asesoría legal.

Hay que recordar que CBP One consistía en un sistema de citas implementado desde 2023 que permitía a inmigrantes acceder al país para iniciar un proceso de solicitud de asilo.  

Por ende, cabe pensar que quienes han visto ahora cancelados sus paroles serían personas que no han aplicado formalmente al asilo político, que es la razón por las que Estados Unidos los dejó ingresar desde un principio. 

Muchos cubanos que ingresaron a Estados Unidos a través de CBP One esperaban al año y un día de estar en el país para aplicar a la Ley de Ajuste con el fin de obtener su residencia permanente.

Sin embargo, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado, cuando suspendió este programa como parte de una política más amplia para cerrar las fronteras, lo más recomendable para todo el que aun no cumple un año en Estados Unidos, pese a haber entrado con un parole, es el asilo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+