Más de un cubano estaría cobrando miles de pesos a cambio de una ‘donación’ de sangre, según varios reportes en redes sociales.
Bricella Hernández, administradora del grupo de Facebook Donaciones de Sangre en Cuba, denunció el gesto de una cubana, identificada como Mirelys, que ofreció vender su sangre, O-, por 6.000 CUP. O sea, que la supuesta donante subrayó que podría donar “hoy mismo”, pero solo si se le pagaba.
Por tanto, además de hacer público lo sucedido, Hernández, que hace cuatro días solicitó una donación de sangre O+ u O- para una paciente ingresada en el hospital capitalino Hermanos Amejeiras que debía operarse de un tumor en la vejiga, dejó claro que “se dona por amor al prójimo”, es decir, que “no se vende”.
“Eso viene con la persona y sus valores y sentimientos. Yo soy O- y he donado sangre en muchísimas ocasiones, al igual que algunos amigos míos que viven en condiciones pésimas, y jamás han cobrado un centavo. En mi opinión, ni la empatía ni los valores, por muy mal que uno esté, se venden”, comentó el periodista independiente José Luis Tan Estrada, tras hacerse eco del lamentable hecho.

“Aquí se ha perdido todo, asere, todo”; “La miseria, el hambre, la necesidad y la falta de empatía dan eso. En resumen, todo es de todos y nada es de nadie”; “Así va Cuba. Las miserias materiales sacan a flote las miserias humanas”; y “Evidentemente no es un ‘donante’ de sangre, sino un vendedor de sangre. Ya es demasiado”, opinaron otros cubanos indignados.

El usuario Alberto Ferro confirmó que este tipo de cosas pasan a diario en la Cuba de hoy, ya que él mismo necesitó dos donaciones para operarse y “me pidieron 5.000 por cada una”.
“Se me vencieron porque duran 30 días, cosa ilógica, porque es culpa del hospital que no me pudieron operar, y ahora tuve q salir de nuevo y conseguí dos más a 5.000 cada una. No es facil pero así mismo estamos viviendo y ya nadie dona sangre de gratis”, argumentó la misma persona.

De igual forma, la joven Susana Estévez aseguró que “está barato” porque “en La Habana cuenta 100 USD y ocurre hace años”.
Por otro lado, muchos internautas han destacado el hecho de que este tipo de cosas ocurran mientras el Gobierno cubano exporta productos sanguíneos.
Por ende, particularmente en Cuba, que atraviesa una profunda crisis económica, las redes se han convertido en un medio eficaz para resolver con urgencia una donación de sangre, o comprarla.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, desde 2019 y hasta mediados de julio del año pasado en Cuba se hicieron más de un millón 200 mil cirugías y 237 trasplantes, y se trasfundieron más de 250 mil pacientes, gracias a las donaciones de sangre.
Sin embargo, datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información evidencian que entre 1990 y 2019 el número de donantes de sangre en la isla disminuyó significativamente: de unos 389 mil a 209 mil al año, debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población donante.
Un informe de la ONG Archivo Cuba recoge que, entre 1995 y 2019, el Gobierno cubano exportó 794.2 millones de dólares en productos sanguíneos y 566.3 millones de dólares en productos derivados de glándulas, tejidos y órganos.





