Cubano que embistió a agentes de ICE con su auto sale en libertad; en Minneapolis, otro lleva un mes encerrado por miedo

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
20 %
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Dos historias distintas están retratando, con un contraste casi cruel, insólito si se quiere, el clima de tensión que se vive alrededor de los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos: en San Antonio, Texas, sí, en Texas, un cubano acusado de usar su auto para embestir vehículos federales salió de la corte bajo custodia familiar; mientras que en Minneapolis, un coterráneo suyo asegura que lleva casi un mes sin cruzar la puerta de su casa por pánico a las redadas migratorias.

El primer caso es el de Robyn Argote-Brooks, un ciudadano cubano de 25 años detenido tras un operativo que se volvió viral en las redes y entre los medios de EE.UU., ocurrido en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio, Texas.

Según la versión difundida por el Departamento de Seguridad Nacional, el 13 de enero el joven se negó a salir del vehículo y maniobró de forma peligrosa, chocando al menos dos autos de ICE y causando lesiones a un funcionario, además de daños materiales cuantificados por la agencia en 4,847.19 dólares. Todo esto está documentado en video.

Sin embargo, en su audiencia inicial en una corte federal de San Antonio, un juez ordenó su liberación bajo la custodia de su padre, Rodis Argote-Robles, y la defensa sostuvo que Argote-Brooks no habría sido notificado de una supuesta cancelación de su parole en abril de 2025, por lo tanto ICE aparentemente no tenía derecho a buscarlo.

Medios locales reportaron que la vista no derivó en una imputación penal en ese momento, mientras el caso sigue su curso en el ámbito migratorio y judicial.

Lo más absurdo de este caso resulta que Argote saliera «en coche» de su audiencia en la corte, pues esta ocurrió precisamente en el estado donde los jueces son más severos con los inmigrantes. Que además haya tratado de escapar embistiendo dos autos federales, y que ese lastre no lo haya dejado tras las rejas, dice algo que no se está contando aquí de la manera clara que se exige.

tal vez quieras leer: Cubano que embistió dos autos de ICE en Texas, tenía 48 hrs antes, «deseo de ir a Cuba para sentirme en mi zona de confor»

A más de 1,600 kilómetros de allí, en Minneapolis, el miedo opera al revés: paraliza.

Un inmigrante cubano identificado solo como “Martín” contó a Telemundo que permanece encerrado, alerta ante cualquier ruido del vecindario, y que sobrevive con ayuda de organizaciones que le llevan alimentos.

Su decisión, dijo en el video, se agravó tras la muerte de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años que recibió disparos durante un operativo de ICE el 7 de enero, un hecho que continúa bajo investigación y ha desatado protestas y choque político entre autoridades locales y la agencia federal.

En ese mismo clima, mientras un tribunal en Texas permite que un detenido vuelva a casa bajo condiciones, otro hombre, en Minnesota, describe que no puede salir ni a la acera sin sentir que lo están cazando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA x 3 + Internet Nocturno!RECARGAR
+