Una cubana identificada como Marlenis Cosme Nodal, de 24 años, habría perdido la custodia legal de sus tres hijos menores en Cienfuegos, tras haber sido denunciada por actos de maltrato físico y emocional, según informó este martes el activista Guillermo Rodríguez Sánchez en su perfil de Facebook.
El caso de estos tres niños se hizo viral después de hacerse pública evidencia en fotos y videos de uno de ellos, que fue quemado con café hirviendo en la espalda por la persona que lo trajo al mundo.
De acuerdo con lo que reveló Rodríguez Sánchez, las autoridades cienfuegueras localizaron y visitaron a Cosme Nodal, y “sus tres hijos le fueron retirados luego de comprobarse en entrevistas a vecinos y factores del barrio que los maltratos eran constantes y de igual o mayor gravedad que la quemadura que destapó todo”.
La mujer no logró esconderse por mucho tiempo, pese a que borró su perfil de Facebook e intentó mantener discreción hasta que la “situación se enfriara”, después de dejar la espalda de uno de sus niños en carne viva.
No obstante, el futuro de los tres menores sigue siendo incierto, ya que se encuentran alojados actualmente en la escuela Dionisio San Román Toledo de Cienfuegos, un centro interno para niños sordos y ciegos.
“Aunque ya están separados de Marlenis y a salvo de sus brutales golpizas, cada viernes los pocos niños internos que hay van para sus casas y regresan los lunes”, detalló Rodríguez Sánchez al cuestionar por qué no han sido enviado al hogar de niños sin amparo filial de la provincia, donde labora personal indicado en el cuidado y atención para este tipo de casos.
“La dirección municipal tomó la decisión de utilizar la escuela como ‘depósito’ para el caso de estos niños”, dijo sobre un una situación que espera se “transitoria” ya que “esos niños deberían estar en la institución adecuada con el personal idóneo”.
“Lo ideal en sus ya destrozadas infancias sería trasladar a los infantes según sus edades a las escuelas correspondientes o círculo infantil durante el horario del proceso docente educativo y luego, al terminar este, a las 4:20 pm, ir al hogar designado, en este caso el hogar de niños sin amparo familiar”, explicó.
Por su parte, “Marlenis permanece con un expediente abierto y se están documentando los múltiples abusos cometidos hacia sus hijos, los cuales incluyen quemaduras frecuentes con objetos de metal calientes como planchas, también cigarros y líquidos hirviendo”.


















