Darmis Ismarai Figueredo Rodríguez, una cubana de 38 años, y su actual pareja, de 43, fueron asesinados la noche del pasado 7 de enero en su hogar en la comunidad de Gua, Campechuela, Granma.
El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron los hechos y llamaron a las autoridades a adoptar medidas efectivas para evitar estos hechos, ya que Darmis, conocida como Gulli, había denunciado a su agresor justo un mes antes de ser asesinada.
Según afirmó un familiar directo a Alas Tensas, la víctima había reportado amenazas y agresiones previas ante la Policía, pero no recibió ninguna protección.
A través de su página Nio reportando un crimen, el activista Niover Licea informó que el 10 de enero las autoridades capturaron al autor de ambos crímenes, identificado como Adrián Corrales Puig.
Según el testimonio de un familiar, el agresor habría aprovechado la oscuridad provocada por un apagón para interceptar a las víctimas al regresar a su hogar y cometer el crimen.
Darmis era trabajadora en el hogar y madre de dos hijas, de 17 y 13 años. Su pareja también tenía dos hijos.
“El caso generó gran preocupación debido a que el agresor había amenazado con regresar para cometer nuevos actos violentos, incluyendo amenazas contra familiares cercanos”, apuntaron otros allegados, que detallaron que Corrales habría matado a machetazos a su expareja y al novio de ella, identificado como Yumier Rosa Rivera.
Según las citadas plataformas, se trata de un caso que responde a un patrón documentado en Cuba, el de la violencia ejercida por parejas o exparejas, rupturas no aceptadas, antecedentes de control y denuncias formales que no derivan en acciones preventivas.
Este sería el segundo feminicidio que se comprobaría en la isla en el año que recién comienza. El primero fue el de Magalis Aragón.
Desde el 2019 hasta el 31 de diciembre pasado OGAT y YSTCC han registrado 315 feminicidios en Cuba (16 en 2019; 33 en 2020; 36 en 2021; 36 en 2022; 90 en 2023; 56 en 2024; y 48 en 2025), así como otras formas extremas de violencia contra las mujeres y las niñas.

















