Hortencia Rosado Rojas, una cubana de 69 años, falleció en Brasil pocas horas después de reencontrarse con su hijo, Adolfo Hechavarría Rosado, tras un largo y difícil proceso migratorio.
En un video difundido en Facebook por el activista Yosmany Mayeta Labrada, Hechavarría contó el duro momento que atraviesa después de perder a su madre, después de mucho tiempo intentando reunir el dinero para poder sacarla de Cuba.
“Mi mamá llegó el miércoles aquí, sufrió un estado de ansiedad muy fuerte cuando me vio, se me enfermó y falleció aquí en Manaos», relató entre lágrimas.
Hechavarría llegó al país sudamericano el 23 de septiembre de 2024 y se estableció en Curitiba con el único objetivo de reunirse con su madre.
A inicios de octubre el joven tenía lo suficiente para costear los gastos del viaje, por lo que su madre pudo salir de La Habana a Guyana el pasado lunes 8 de diciembre y al día siguiente ya estaba en territorio brasileño.
“¡Lo logramos!”, dijo la señora dos días después, cuando su hijo viajó de Curitiba a Manaos para recogerla.
Sin embargo, poco después sufrió una fuerte crisis de ansiedad y tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital 28 de Agosto, en Manaos.
Allí los médicos informaron que la señora padecía desde hacía años un grave problema pulmonar y que solo uno de sus pulmones estaba funcionando.
La mujer, que habría cumplido 70 años el próximo 10 de enero, murió finalmente en la tarde del sábado 13 de diciembre.
Según precisó este miércoles Hechavarría, quien en la isla vivía junto a su madre en el reparto Dessy, conocido como Chicharrones, en Santiago de Cuba, ya le fueron entregadas las cenizas de su madre, a quien ha podido honrar en Brasil con el apoyo de cubanos solidarios y del gobierno local de Manaos.


















