La cubana Heidi García Orozco, de 17 años, murió apuñalada por su novio alrededor de las dos de la tarde del pasado 5 de diciembre, en el asentamiento rural Finca Alcancía, en el municipio matancero de Jovellanos.
La adolescente vestía el uniforme del Instituto Preuniversitario Urbano Pedro Pablo Rivera Cué, donde estudiaba, cuando fue agredida por su pareja en su domicilio, detalló Martí Noticias.
El atacante se dio a la fuga, pero horas más tarde fue encontrado por su padre, quien lo entregó a la policía, puntualizó la misma fuente sobre un feminicidio que ha sido confirmado por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
El de la joven García Orozco es el feminicidio número 43 que se registra en lo que va de 2025.
“La comunidad y la familia, especialmente su madre, se encuentran profundamente afectadas por la pérdida de una adolescente que era muy querida en su entorno, en un contexto en el que los observatorios también han registrado 16 intentos de feminicidio en el mismo periodo”, declaró la directora del OGAT, Ileana Álvarez.
Se trata de un caso que evidencia patrones documentados por estas plataformas, como el hecho de que en 2024 el 76,8% de los feminicidios se cometió contra mujeres entre 15 y 45 años de edad y que, en el tramo entre 15 y 30 años, se documentaron 17 de los 56 feminicidios verificados.
“El hogar continúa siendo el entorno más peligroso para muchas mujeres”, señaló Álvarez sobre cómo el asesinato de García Orozco reproduce un patrón de feminicidio íntimo sobre mujeres jóvenes en un contexto de desprotección estructural.
“El 55,4% de los feminicidios que verificamos en 2024 ocurrió en espacios íntimos y domésticos, vivienda de la víctima o vivienda compartida con el agresor”, destacó a Martí Noticias.





