Una adolescente cubana murió esta semana en la provincia de Guantánamo al parecer debido a una neumonía complicada por el dengue.
Según reportaron varios vecinos en el grupo de Facebook Revolico Guantanamero, la joven, cuyo nombre era Evelyn Mariam, murió el miércoles pasado con apenas 15 años.
A la muchacha, que vivía en la calle San Lino, entre Emilio Giró y Carretera Central, “se le complicó el dengue con neumonía”, confirmaron algunos conocidos.

La internauta Yaritza Lescaille fue una de las que corroboró el lamentable hecho: “Esto es cierto. Era compañera de aula de mi hijo, muy triste. Tan joven la niña. Mis condolencias para su familiares”.
“Neumonía con dengue. No resistió”, “Tenía neumonía bacteriana”, y “Se supone que neumonía con dengue. Los detalles claros los saben los médicos”, ratificaron algunos usuarios.

“No es mentira. Falleció hoy. Era novia de un primo mío. Dios la tenga en la gloria”, “Qué lástima. Tan hermosa y joven”, y “Ay, Dios mío, qué joven. Los familiares deben estar destrozados”, lamentaron otros cubanos.
Por otra parte, Melissa Navarrete calificó a la joven desaparecida como una “gran alumna” y Giselle Lescaille, una de sus amigas, aseguró que su barrio “está desconsolado” con esta noticia.

Cabe recordar que este mes el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, reconoció que el país no cuenta con el combustible suficiente para fumigar contra los mosquitos, agentes transmisores del dengue y del Oropouche, otro virus que mantiene en alerta epidemiológica al país.
No obstante, algunos miembros de Revolico Guantanamero destacaron que, más que el dengue y el Oropauche, “la covid es lo que anda otra vez”.
Recientemente la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, reconoció que las complejidades epidemiológicas fundamentalmente asociadas a la presencia del dengue y la aparición del Oropouche, “no dejan de ser motivo de preocupación”.





