Una joven cubana de apenas 18 años fue asaltada por una mujer en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, el pasado miércoles 22 de octubre, según reportó el activista Christian Arbolaez en redes sociales.
La agresora amenazó con un cuchillo a la víctima para arrebatarle su cadena de oro en su propio lugar de trabajo, una tienda de regalos, llamada Ksita, ubicada en la calle Mercedes, entre Vives y Jenez, justo frente al parque Martí.
De acuerdo con el testimonio de la joven, la mujer, de mediana estatura, llegó al local cerca de las once y media de la mañana con el pretexto de que quería comprar un regalo para otra persona que estaba por llegar.
Mientras esperaba a esa supuesta persona, la ladrona conversó con la muchacha, a quien le preguntó por la dueña del local, los horarios de la tienda y “hasta por la marca” de su celular.
La vendedora le hizo entonces una foto a la mujer con discreción, porque su actitud le pareció extraña, ya que “iba y venía del local con distintas excusas”, miraba todo a su alrededor y hablaba “más de lo que compraba”.
Horas después, sobre las cinco de la tarde y después de que la presunta amiga de la mujer nunca apareciera, ésta sacó el arma blanca y amenazó a la joven mientras le arrancaba la cadena del cuello.
“El robo fue rápido, pero el miedo quedó”, relató Arbolaez sobre un hecho que fue denunciado en la Policía de Cárdenas, pero la familia de la víctima ha querido difundir, así como el rostro de la asaltante y la imagen de la cadena robada.
“No se llevó solo una cadena: se llevó la tranquilidad de una joven trabajadora que hoy apenas puede hablar del susto, y la angustia de una madre que teme que todo quede en papeles archivados”, concluyó el creador de contenido, natural de Cárdenas.
Cabe recordar que estudios independientes sobre el crimen en la isla, que contradicen al gobierno y a la prensa estatal, revelan su alza en 2025.
Tan es así que, de seguir con la tendencia registrada por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana, una iniciativa del laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI, que documentó 1.319 delitos entre enero y junio de este año, en 2025 se podrína duplicar los contabilizados en todo el 2024, que fueron 1.317.
De acuerdo con el informe, el delito de mayor incidencia en la primera mitad de 2025 fue el robo, con 721 casos.



















