El Ministerio de Justicia actualizó las tarifas de cobro de servicios jurídicos que se ofrecen a cubanos residentes permanentes en el exterior y ciudadanos extranjeros, así como de los precios de legalización de documentos para que tengan validez fuera de la isla.
Mediante la resolución No. 171/2022, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 23 del 30 de marzo de 2022, esas modificaciones tienen como objetivo “ajustar el nomenclador de algunos asuntos para la mejor comprensión por los ciudadanos de su alcance, e incluir servicios que se solicitan y no se encuentran regulados”, indica un reporte del diario Granma.
Asimismo, extiende a otros bufetes especializados el servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales para surtir efectos fuera del territorio nacional, que hasta el momento sólo se podían obtener en la Consultoría Jurídica Internacional, ubicada en La Habana, precisa el medio de prensa estatal.
La norma mantiene el precio de 5.625 pesos cubanos para los cubanos residentes en el exterior que quieran obtener el pasaporte cubano, mientras que la prorroga de ese documento cuesta 2.000 CUP.
De acuerdo con el anexo único titulado “De los asuntos y tarifas que se contratan por la modalidad de tarifa fija, el cambio de condición migratoria para los cubanos sigue costando 8.125 CUP y el de las consultas relacionadas con trámites migratorios tendrán un precio de 625 pesos.
En cuanto a los servicios de obtención y legalización de documentos, las tarifas fluctúan entre los 375 por la legalización de cada documento de tipos no docentes, registrales y notariales de personas naturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y los 8.750 que cuesta obtener los programas de estudio.
Por su parte, la certificación de títulos y notas tiene un costo conjunto de 6.250 pesos cubanos.
En el anexo a la normativa se precisa que la legalización de documentos ante los consulados cubanos tiene un precio de 375 pesos, cada uno.





