Cuba cierra hoteles y reubica a turistas en medio agónica crisis

Havana
muy nuboso
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
56 %
3.6kmh
75 %
Vie
20 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
24 °
Mar
26 °

Un número indefinido de hoteles comenzó a cerrar en los principales destinos turísticos de Cuba y sus clientes están siendo reubicados en otros resorts, poco después de que el mandatario Miguel Díaz-Canel anunciara más restricciones en medio de una profunda crisis energética, marcada por el fin del envío de petróleo que hasta diciembre de 2025 estuvo llegando a la isla proveniente de Venezuela.

Según reveló el periodista independiente Adelth Bonne Gamboa en redes sociales, al menos siete hoteles cerraron este 5 de febrero en Cayo Santa María, uno de los principales polos turísticos del país, “sin apenas explicaciones”.

Los huéspedes de estos hoteles habrían sido reubicados en el Hotel Playa Cayo Santa María, precisó el reportero.

Bonne Gamboa publicó además uno de los mensajes impresos recibidos en la mañana por los clientes del Hotel Valentin Perla Blanca, a través del cual el hotel avisó que cerraría a las cuatro de la tarde de ese mismo día y que su reserva había sido “transferida” al Hotel Playa Cayo Santa María.

​“Todas las fechas y las condiciones siguen siendo las mismas, para que pueda disfrutar de su estancia sin cambios. Debe estar en el vestíbulo a las cuatro de la tarde para el traslado, porque el hotel debe estar cerrado hoy”, detallaba el comunicado.

​La misma fuente destacó que ni los propios empleados del hotel sabían el motivo del cierre, que también se les informó en la mañana.

Asimismo, Diario de Cuba comprobó con visitantes extranjeros en Cuba que una decisión similar afectó a los clientes alojados en el Hotel Valentín El Patriarca, de Varadero, otro alojamiento de 5 estrellas perteneciente a la firma española Valentín Hotels.

Según esta fuente, los veraneantes fueron llevados al Paradisus Princesa del Mar, un 5 estrellas de Varadero.

La víspera Díaz-Canel explicó que la compleja situación que vive el país “no se resuelve de golpe”, por lo que su gobierno ha adoptado un conjunto de directivas para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible, que se traduce en una paralización casi total del país.

Tras la comparecencia de Díaz-Canel, de cuyo verdadero impacto se tendrá más noticia este viernes en una emisión especial del programa oficialista Mesa Redonda, varias provincias suspendieron salidas de ómnibus nacionales y las universidades reestructuraron su dinámica de clases.

Las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey y Holguín también han sufrido la suspensión de sus servicios de transporte interprovincial debido a la crisis energética. 

Cubanet reportó además que los hospitales de Cuba están ajustando su funcionamiento ante una grave escasez de insumos médicos y de combustible, que podría obligar al sistema de salud a atender solo los casos de urgencia.

Además de la paralización del transporte, las nuevas restricciones, inspiradas (según admitió Díaz-Canel) en las planificadas por Fidel Castro durante el Periodo Especial de los años 90, incluyen la descentralización de la alimentación, la prolongación de los apagones y un racionamiento aún más extremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+