El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este miércoles 17 de diciembre la creación de un mercado cambiario oficial que incluirá una tasa flotante que será controlada por el gobierno.
La nueva tasa flotante será la tercera con valor oficial vigente, ya que se sumará a dos fijas: la que valúa un dólar en 24 pesos cubanos –válida para empresas estatales y sus operaciones—, y la que lo hace en 120 pesos cubanos por dólar –para personas naturales.
Según señaló en una comparecencia especial en televisión la presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado, esta tasa flotante favorecerá a los exportadores y otros oferentes de divisas para que vendan y compren en un precio más competitivo.
Se trata de una decisión que pretende hacer frente a un poderoso mercado negro de dólares, que prácticamente controla los precios de la moneda nacional.
Asimismo, Delgado explicó que esa entidad pondrá a diario el precio del cambio de pesos por dólar, aunque no precisó con qué monto empezará a funcionar ni cómo.
Durante los últimos cinco años, según destacó un reporte de la agencia AP, los interesados en convertir su dinero, como quienes reciben remesas o emprendedores que deben importar, han tenido que acudir a un “incontrolable” mercado informal, en el que un dólar se canjea hoy por 440 pesos cubanos.
La dirigente detalló que la tasa estará disponible cada jornada en la página web del BCC, con lo que se espera que el gobierno retome el control del mercado de divisas.
“Esta transformación cambiaria busca recuperar la convertibilidad del peso cubano, fortalecer la institucionalidad monetaria y avanzar de manera ordenada hacia la convergencia cambiaria y monetaria”, expresó Delgado.
En palabras de la funcionaria, “una unificación inmediata de la tasa de cambio, sin una etapa de transición, podría provocar una devaluación brusca, con efectos inflacionarios mayores a los actuales y una profundización de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las divisas”.
Las cuentas en MLC no se eliminan, según las autoridades, y se mantendrá su uso para empresas y formas de gestión no estatales.
Hay que recordar que Cuba hizo un intento de unificación monetaria y cambiaria en 2021 con la eliminación del histórico CUC, con el fin de dejar sólo el peso cubano que fracasó, por lo que generó un proceso inflacionario, pérdida del poder adquisitivo y dolarización creciente de la economía.


















