Un total de cuatro personas resultaron lesionadas tras el descarrilamiento del tren Extra 14 que cubría la ruta Guantánamo- Habana en la tarde de este miércoles 6 de agosto a la altura de Matanzas.
Según informó TV Yumurí, los cuatro pacientes llegaron hasta el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez.
“Dos pacientes presentan contusiones, una ferromoza con signos de hipertensión arterial y otra con hipoglucemia”, apuntó el canal local, no sin precisar que “ninguna de estas personas presenta riesgo para su vida”.
Rafael Roldan Simón, maquinista con más de 30 años de experiencia, contó que alrededor de las 2:30 el tren activó el estado de emergencia por un desperfecto en la vía cercana a las Cuevas de Bellamar.
Según la última información actualizada, el incidente, que tuvo lugar específicamente en el kilómtero 92.500 de la Línea Central, hizo que se descarrilaran siete vagones y afectó más de 320 metros de línea.
Los más de 820 pasajeros que se encontraban en el tren fueron trasladados a las terminales de tren y de ómnibus de Matanzas para continuar su tránsito hacia la capital del país, apuntaron las autoridades.
Ana Moreno Fernández, ferromoza del coche siete, declaró a TV Yumurí que tuvieron que pedirle a los pasajeros que mantuvieran la calma.
“Apenas vimos nuestro coche se había separado empezamos a bajar a los pasajeros poco a poco. Lo principal era preservar las vidas y mantener a la tripulación ecuánime”, destacó.
En tanto, René Peña García, director de Ferrocarriles en Matanzas, estimó que tomaría al menos 24 horas recuperar la vía, pero podría durar varias jornadas.
Asimismo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, detalló que se intentaba habilitar de manera alternativa el paso de los trenes por el Ramal Sabanilla, una “solución temporal” que permitirá circular los trenes desde y hacia La Habana.
“Se crean las condiciones para dar salida al Tren 17 Habana – Bayamo/ Manzanillo a las 23:15 horas del día de hoy”, indicó el titular en la noche del miércoles, después de trasladarse hasta el lugar del accidente y de visitar a los lesionados.
“Es lamentable este accidente, cuyas causas investigaremos con profundidad para evitar se repita”, precisó el funcionario.





