La empresa Aguas de La Habana informó este martes que, pese a que ya se restableció el servicio de la fuente de abasto Cuenca Sur, en la que se reportaron tres averías el domingo, sigue habiendo problemas con el suministro de agua.
De acuerdo con la versión oficial, al menos cuatro municipios del centro y sur de la capital cubana continúan “con incidencias” porque existe “un déficit importante” de equipos de bombeo, lo que hace que “la fuente de abasto demore más en equilibrarse”.
Según precisó la entidad estatal, en Cuenca Sur, desde donde se suministra agua potable a buena parte de la capital de la isla, están trabajando 14 de 19 pozos, por lo que “se mantiene la afectación al servicio” en zonas altas de Plaza de La Revolución y Cerro.
En el caso del Cerro, que “recibe servicio diario”, las mayores afectaciones se concentran en las áreas a las que el agua llega “por gravedad”, apuntaron las autoridades.
También persisten las afectaciones en territorios como Centro Habana y Habana Vieja, donde el servicio no ha sido “todo lo efectivo que se esperaba por la situación de los equipos rotos”.
Este lunes Aguas de La Habana señaló que en la noche del domingo un “fallo del fluido eléctrico” en las líneas de alta tensión que alimentan los pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur hizo que se interrumpiera el bombeo por completo de “manera súbita”.
Lo anterior, explicaron los directivos del sector hidraúlico, provocó varios “golpes de ariete”, o sea, un aumento repentino de la presión, en la tubería principal, lo que la hizo colapsar “por tres lugares”.
Si bien varias brigadas trabajaron “de manera ininterrumpida” para reparar las averías en la fuente de abasto “en el menor tiempo posible”, los habaneros han dejado claro en redes sociales que en la capital hay muchas otras roturas y desde hace mucho más tiempo.
“Quisiera conocer si, los que en Altahabana, Boyeros, reciben agua de Paso Seco, también se ven afectados, pues hace cinco días que tampoco se recibe”, se preguntó el usuario Manuel Quesada en el sitio Cubadebate, ya que Aguas de La Habana solo se referió a la afectación de Cuenca Sur.
“Centro Habana no tiene agua hace 10 días. Dense un respeto y dejen de mentir. Esto se les va a poner malo. Después no se quejen”, comentó otro capitalino al confirmar que hay municipios sin abastecimiento de agua desde hace días.
“Yo quisiera saber hasta cuándo voy a tener que cargar agua para poder vivir. Hace tres meses en Villega 112 entre O’Reilly y San Juan de Dios no entra agua”, denunció una vecina de Habana Vieja.
“Eso sucedió el domingo 21, pero yo vivo en calle 10 entre 21 y 23, el Vedado, y tenemos afectación con el suministro de agua desde el pasado mes”, añadió un residente de Plaza.
A tenor con lo que publicó el domingo el periódico local Tribuna de La Habana, la rotura de “seis equipos” en Cuenca Sur, dificultaba el servicio especialmente en el área del Vedado.
Por su parte, la capitalina Zeida Peña Santiesteban resumió que, pese a que ahora “ocurrió esta eventualidad”, “el problema del abasto de agua se agudiza cada día que pasa”. La señora expuso que hay tres edificios de la calle Reina entre Chávez y Gervasio, en Centro Habana, en los que no entra agua desde noviembre de 2023.
Además de las zonas mencionadas, se han reportado afectaciones en Diez de Octubre, Boyeros, Marinao, Playa y La Lisa.
Des hace meses La Habana cuenta con un servicio de agua intermitente, como el que sufren otras provincias, en una crisis marcada por los constantes apagones.
Recientemente el diario oficialista Granma reconoció que el 40% del agua que se bombea en Cuba se pierde debido al “mal estado de las redes, cuyos salideros debilitan considerablemente el flujo del preciado líquido y propician la fuga de grandes volúmenes”.
Poco después, el Gobierno cubano dijo que la cooperación de Kuwait en relación a la infraestructura hidráulica de la Cuba asciende a 102.300.000 dólares, otorgados en cinco créditos que se encuentran al 84,7% de ejecución.






Es toda una mentira en la calle 3ra #115 entre D y E es el único edificio q no le entra agua hace 10 días se ha llamado en varias ocasiones a la directora de Agua de La Habana y simplemente se ha burlado diciendo ya la pipa está para esa dirección ya la pipa salió en otra ocasión la pipa se rompió cuando iba a servicial por favor basta mentiras ayudennos
Yo soy del Canal en el Cerro y aquí hace más de veinte años que no ponen el agua diariamente. Hace yá as de un año comenzaron con el ciclo de cada tres días yen la actualidad dan el servicio durante la noche. Es vergonzoso. Con todos los problemas que hay, también hay que mantenerse a la expectativa en horarios en que debíamos estar descansando. No les da pena engañar a las personas con noticias falsas.