La inesperada muerte de Alan Vera, el primer luchador grecorromano de Cuba convertido en campeón nacional de Estados Unidos, ha conmocionado al universo de este deporte incluida la Unión Mundial de Luchas, mientras el silencio oficial en su país natal ha rodeado el suceso.
Su trágico y sorpresivo deceso a los 33 años por el efecto de un ataque al corazón ha repercutido en los importantes medios estadounidenses mientras en la Isla caribeña el mutismo ha marcado a la prensa oficial
Vera cumplíó este 2024 el castigo de las autoridades cubanas para los llamados desertores de no poder volver a Cuba luego de ocho años, pero al parecer el veto ha continuado en torno a su nombre pese a su súbito fallecimiento. No se conoce si el destacado atleta tenía intenciones de visitar su país de origen este año tras expirar la sanción migratoria.
En redes sociales ex compañeros de la lucha desde que comenzó a ser entrenado por su padre en su natal Santiago de Cuba han expresado su dolor. Se desconoce la reacción pública de la Federación Cubana de Luchas Asociadas y de emblemáticas figuras olímpicas de la Isla.
«Con el corazón roto necesito anunciar el fallecimiento de Alan Vera» escribió en Instagram su esposa y campeona mundial de lucha Elena Pirozhkova.»Luchaste durante 8 largas semanas en la UCI pero Dios finalmente permitió que tu cuerpo y tu alma descansaran. Serás recordado como un hermano y un hijo .Un padre amoroso. Gracias por estos maravillosos 8 años juntos».
La pareja se casó en 2016 y tenían una bebé de apenas tres meses. Pirozhkova, de origen ruso, llegó a EE.UU con tres años, y creció en Greenfield, Massachusetts. Compitió en los Juegos Olímpicos de Londres-12 y Río-16 , y había conquistado cuatro medallas mundiales:una de oro, dos de plata y un bronce.
«La Unión Mundial de Luchas lamenta la muerte de Alan Vera y apoya a su familia» difundió en un comunicado el organismo internacional donde hizo un resumen de su carrera tanto en Cuba como en Estados Unidos.
«Me entristeció mucho enterarme del fallecimiento de Alan Vera.En el poco tiempo que pasé con él, siempre estuvo dispuesto a ayudarme en el tatami y a reirse de los chistes terribles que hacía» escribió el multimedallista olímpico y mundial de lucha Kyle Dake.
Por su lado USA Wrestling afirmó en una nota oficial que «quedó devastada» con la muerte de Vera la noche del lunes tras sufrir un paro card↓aco mientras jugaba fútbol a fines de julio pasado.Desde entonces estaba hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos en Nueva Jersey, donde vivía.
«Nuestros corazones están destrozados. Nuestros más sinceros pensamientos y oraciones están con Elena, Alina (su hija) y toda la familia de Alan, así como con aquellos que lo conocieron. La comunidad de la lucha lamenta la pérdida de un gran campeón, cuya increíble vida impactó a tantas personas dentro de USA Wrestling y alrededor del mundo» dijo el director ejecutivo de ese organismo deportivo, Rich Bender.
«Desde que llegó a nuestras vidas en 2016, ha sido un verdadero líder, siempre dispuesto a hacer cualquier cosa por cualquier persona» escribió Herb House, entrenador nacional de lucha grecorromana.
Por Cuba, Vera ganó en los 86 kg una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto y una medalla de oro en los Campeonatos Panamericanos de Frisco, Texas a principios de 2016. Un día antes de competir en el torneo preolímpico continental allí, escapó.
En Estados Unidos ganó cuatro títulos nacionales, dos medallas en Campeonatos Panamericanos, una de plata en 2024 y una de bronce en 2023, fue subtitular en los conocidos «Trials» clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París en los 97 kg, además de estar en el podio de otros torneos internacionales.
Diversos medios de Estados Unidos se han hecho eco de su muerte. El New York Post dijo que Vera murió el lunes alrededor de las 8 pm «después de que una infección inesperada se apoderó de él durante el fin de semana, según una página de GoFundMe creada para ayudar a su familia».
USA Today y Fox News en EE.UU, Marca, en España, Daily Mail en Gran Bretaña, estuvieron entre las publicaciones que difundieron la triste noticia.





