Tres feminicidios ocurridos en las provincias cubanas Holguín y Matanzas entre julio y agosto de este año fueron confirmados por el Observatorio de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
Con los tres asesinatos de Damaris Ricardo Martínez, Dayli Villa Ortiz y Yolennis Rojas Rojas, se elevan a 30 el número de feminicidios registrados en lo que va de 2025 en la isla.
El caso más reciente tuvo lugar el 28 de agosto cuando Ricardo Martínez, de 48 años, fue atacada brutalmente por su pareja, quien luego se quitó la vida.
La mujer fue encontrada sin vida con un corte en la garganta y un traumatismo craneal severo en su hogar en Cueto, Holguín.
De acuerdo con las investigaciones, su esposo, Roberto Ricardo Sánchez, habría cometido el crimen tras descubrir que ella planeaba abandonarlo.
Después de golpearla con una mandarria y degollarla con un machete, el agresor se quitó la vida. La pareja no tenía hijos, pero su conflictiva relación era conocida en la comunidad.
En tanto, Dayli Villa Ortiz, de 24 años y madre de dos niñas, fue asesinada el 24 de agosto en la vivienda de su pareja en la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas.
La víctima, quien era oriunda del Entronque de Bueycito, Bayamo, Granma, fue apuñalada por el agresor, su compañero sentimental, Daniel González Ortiz, frente a su hija de seis años.
Las heridas en el corazón le provocaron una arritmia fatal. El atacante fue detenido poco después del crimen.
El tercer feminicidio sucedió el 29 de julio, cuando Yolennis Rojas Rojas, de 32 años, fue asesinada por su expareja en el barrio Corojal de La Palma, en Rafael Freyre, Holguín.
La víctima murió a causa de un shock hipovolémico por la grave pérdida de sangre. El agresor fue arrestado y permanece bajo custodia en la unidad provincial de investigaciones, aseguraron a Huerga fuentes cercanas a la víctima.
Según denunciaron OGAT y YSTCC, la joven había intentado salir de un hogar violento con “el apoyo directo de su padre”, quien “resultó herido de gravedad durante el ataque”.
Los tres crímenes verificados por ambos plataformas evidencian que existe “una tendencia hacia crímenes cada vez más agravados y crueles”, y la necesidad de crear sistemas de protección especializados.
Hasta este jueves 4 de septiembre de 2025, ambas organizaciones independientes tienen registrados 30 feminicidios, un asesinato de un hombre por motivos de género y tres intentos de feminicidio.
Igualmente, se investigan tres casos adicionales en Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey.
En 2024 estos observatorios de género documentaron 56 feminicidios, en los que cinco involucraron el degollamiento o la decapitación.





