La cadena estadounidense CNN publicó un extenso reportaje en el que se hace eco de la crisis en Cuba.
La publicación comienza detallando la situación con los desechos en el país y menciona como esa situación repercute en la vida diaria de los cubanos.
«El olor de la basura es penetrante y se intensifica bajo el sol caribeño. Los desechos acumulados son tantos que toda una calle de La Habana, alejada de la zona turística, quedó bloqueada al tránsito. No se trata de una huelga de los recolectores en la capital, sino que no pasan con la frecuencia necesaria y dejan una imagen más de las que se volvieron cotidianas en Cuba en el último año, como los apagones o los cortes de agua, en medio de una crisis económica y energética que azota a la isla y que las autoridades ya no intentan negar», dice la publicación.
CNN recuerda que » la economía de Cuba cayó 1,1 % en 2024, según el Gobierno, que desde fines de 2023 habla de una “economía de guerra” por las condiciones adversas. Por su lado, la Cepal proyecta que retrocederá aún más este año, 1,5 %. Y, aunque la inflación se ralentiza, continúa por encima de los dos dígitos, según los números oficiales».
El reportaje cita palabras del economista que Everleny Pérez Villanueva, exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, que afirma:“Estamos en recesión, una situación bastante complicada. En un país en el que los apagones llegan a 20 horas en algunas localidades, el aparato productivo no funciona”, dijo a CNN el economista e investigador y quien describió la situación de la recolección de desechos en la capital, donde vive. “Salgo con mi carro y no hay semáforos en la ciudad, hay zonas complicadas de alta velocidad”, agregó.
El medio estadounidense indica que » ya es habitual que los apagones simultáneos superen el 40 % del país, lo que obliga a cambiar rutinas» y recoge comentarios de ciudadanos de a pie que se sienten agobiados por esa situación.
«El sistema energético acarrea años de falta de mantenimiento e inversión. La situación se agravó con la temporada de huracanes del año pasado, que derivó en varios colapsos generales a fines de 2024 y generó algunas protestas callejeras», explica la nota.
«Esta semana, un grupo de vecinos bloqueó durante horas las calles de La Habana para protestar por la falta de agua potable«, añade.
No es frecuente que medios estadounidenses como CNN se adentren en la realidad cubana de esta manera, de hecho muchos cubanos critican a la prensa extranjera en Cuba la lejanía que muestran acerca de la vida de los cubanos, por lo que esta publicación no deja de llamar la atención porque en lo posible enseña el país que padece la mayoría en la isla.





