Cerca de un millar de evacuados de Base Naval de Guantánamo llegan a Pensacola

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
1.5kmh
40 %
Dom
29 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
27 °
Jue
27 °

Melissa es ya un huracán categoría 5. Ante la amenaza de este «monstruo» a la región oriental de Cuba aproximadamente 864 miembros del personal no esencial de la misión de la Estación Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo llegaron a la Estación Aérea Naval (NAS) de Pensacola el 25 y 26 de octubre. 

Se espera que Melissa toque tierra en Jamaica el martes en la mañana y luego al anochecer de ese mismo día entre por el sureste de Cuba por las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba y para ambos países los meteorólogos pronostican inundaciones catastróficas, múltiples deslizamientos de tierra y graves daños a la infraestructura. El miércoles al amanecer saldría por el norte de la Isla con rumbo a Bahamas posiblemente como huracán categoría dos.

Para Jamaica sería el huracán más fuerte en azotarla desde que se comenzó a llevar registro en 1851. Para el oriente de Cuba podría ser el más devastador de esa región en dependencia de la proporción de destrucción que reporten las autoridades locales.

Familiares, empleados civiles y contratistas y mascotas formaron parte del movimiento de personal no esencial de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, que llegaron en cinco vuelos diferentes a Pensacola, a unos 1,365 km del sureste cubano. El huracán, del que se vaticina provocaría un impacto catastrófico en su primera llegada a tierra en el Caribe, en Jamaica, con vientos de hasta 257 km/h, podría causar similares estragos al atacar Cuba y por ende afectar las operaciones de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo. ya que esa instalación está situada en esa parte oriental de Cuba y podría experimentar eventos climáticos significativos como aguaceros, fuertes vientos y marejadas ciclónicas, estimaron los militares.
«La seguridad y el bienestar de nuestra familia de la Marina es siempre una preocupación primordial», dijo la jefa de la Estación Aeronaval de Pensacola,  la capitana Chandra ‘Mamasan’ Newman. «Los marineros y empleados civiles aquí son dedicados y adaptables, asegurándose de que cumplan con nuestra misión de la Marina, y en este momento eso es cuidar a nuestra familia de la Marina de la Bahía de Guantánamo».

Este movimiento de personal no esencial fuera de la misión permitirá a la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo minimizar las operaciones durante la tormenta y acelerar las operaciones de recuperación después de que haya pasado el huracán. La estación naval tiene un estimado de 5,500 personas con familias que viven y trabajan en la instalación.
«Nuestro Centro de Apoyo a la Flota y la Familia (FFSC) estableció un Centro de Asistencia Familiar de Emergencia (EFAC), y nuestras instalaciones de alojamiento y comedor se prepararon para la afluencia de personas.» dijo Newman, de acuerdo al medio North Escambia.

Los EFAC son establecidos en lugares específicos por FFSC para brindar asistencia a los miembros del servicio, sus familias y otro personal elegible después de una emergencia a gran escala. Los EFAC brindan una amplia gama de servicios al personal militar, civiles y sus familias, incluido asesoramiento, referencia de información, asistencia financiera y asistencia para la vivienda. Representantes locales de la Cruz Roja Americana también están brindando asistencia.

NAS Pensacola, la única instalación de la Marina en el Golfo con un puerto de aguas profundas y un aeródromo activo, recibió previamente personal no esencial de Guantánamo durante el huracán Matthew de 2016, y también sirve como puerto seguro para numerosos barcos de la Guardia Costera de EE. UU. y durante situaciones climáticas extremas. El último gran huracán que afectó a Jamaica fue Beryl a principios de julio de 2024, una tormenta anormalmente fuerte para la época del año.

El contingente desde Cuba también llevó más de 350 mascotas. Se está instalando una perrera improvisada en la base. Por precaución, se está estableciendo un período de cuarentena obligatorio para las mismas.

En los reportes no está claro si los 15 prisioneros detenidos en la base estadounidense de Guantánamo fueron evacuados o se mantuvieron allí. Nueve de ellos están acusados o condenados por crímenes de guerra, tres esperan ser transferidos a otros países, otros tres están detenidos indefinidamente sin cargos, detenidos bajo el derecho de la guerra.

No hay en la actualidad migrantes ilegales detenidos en la estación militar estadounidense en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+