El cantautor cubano Carlos Varela anunció este miércoles que, “por razones ajenas” a su voluntad, ha tenido que posponer los conciertos que tenía previstos para el 14 y el 15 de noviembre en el Flamingo Theatre, en la ciudad estadounidense de Miami, Florida.
“Mi visa de trabajo lleva más de un mes en proceso administrativo en el consulado de Estados Unidos en Madrid y sin su aprobación no puedo viajar”, lamentó Varela en un comunicado publicado en redes sociales.
“Desde hace un año, mi abogada y yo iniciamos todos los trámites para este visado”, dijo sobre algo que “es muy lamentable” que esté sucediendo.
“Realizo este trámite todos los años y esta es la primera vez que me sucede algo así”, apuntó el músico, radicado desde hace años en España.
“Las entradas estaban agotadas hace meses y sé que esto afecta los tiempos, planes e ilusiones de ustedes y mías”, expresó a modo de disculpa.
“Mi equipo, mis músicos y yo estábamos listos y seguimos preparados para retomar la gira tan pronto se confirme la visa”, agregó.
Asimismo, aclaró que, “por ahora, mantenemos las fechas del 19 y 20 de diciembre en Flamingo, salvo que esta situación se prolongue”.
“Anunciaremos las nuevas fechas cuando sea posible. Que Dios me los bendiga”, concluyó antes de cerrar con un fragmento de una de sus canciones: “Desde que existe el mundo hay una cosa cierta, unos hacen los muros y otros las puertas”.
Hay que recordar que la administración de Donald Trump impuso en junio pasado un travel ban que restringe severamente las visas de trabajo para ciudadanos de Cuba, por lo que en la práctica impide la entrada a Estados Unidos de la mayoría de los solicitantes de visas de no inmigrante, incluidas las de trabajo temporal.
Si bien las visas de trabajo para cubanos pueden emitirse en casos muy limitados y excepcionales, son difíciles de obtener y tienen una validez bastante limitada.

















