Canel no menciona su principal «logro»: pertrechar al hijastro-asesor con Armas de Hollywood

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ha tenido problemas con la conexión al Sistema Eléctrico Nacional pero sí tuvo gran éxito al conectar a su hijastro-asesor con la ya millonaria actriz de Hollywood, la habanera Ana Celia de Armas.

Hoy la cubano-española De Armas,36 años, que obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2023 según ella misma revelara, sabe más, mucho más, de las intimidades de la  familia presidencial que los sacrificados ciudadanos cubanos con todo y que el gobernante dijera anoche que está detentando el poder «por el heroísmo de este pueblo y por su convicción».

Consignismo gastado pero necesario mientras evita que ese pueblo le dé o no la razón en elecciones presidenciales mediante el voto popular, un ejercicio democrático que este año que termina se ha consumado en muchas partes de los cinco continentes, y que varios de sus resultados han recibido mensajes de felicitación de Canel, aunque parezca irónico.

Se desconoce si alguien durante el pleno del Comité Central le preguntó al principal dirigente partidista detalles sobre lo que dejó de ser un aparente chisme de redes sociales para convertirse en noticia política más que de farándula desde que una conocida revista española, Hola, difundiera en dos ocasiones fotos de la pareja, con beso incluido, por populosas calles de Madrid, el pasado noviembre.

También se descarta que algún diputado o periodista le solicite a Canel alguna aclaración del famoso amorío, durante la nueva Sesión de la Asamblea del Poder Popular la próxima semana, luego que este jueves una nueva foto de ambos de paseo por Madrid, tomados de la mano, fuera publicada por numerosos medios.

No está claro aún si esta publicidad mediática está preconcebida por los protagonistas , es fruto de la casualidad, o del espíritu «paparazzi» en medio de la reforzada vigilancia a la que es lógico pensar se ha sumado la Embajada de Cuba.

De la noche a la mañana, hace un lustro, Manuel Anido Cuesta, de 27 años, hijo de la «no Primera Dama», Lis Cuesta, apareció maletín en mano detrás de Canel y compañía, como el nuevo «Cangrejo», en todas las actividades dentro y fuera de casa lo que incluyó numerosas giras internacionales, incluida Nueva York, por el mundo árabe y una muy especial al Vaticano.

En la Santa Sede, en  junio de 2023, el gobernante caribeño se lo presentó al Papa Francisco como «uno de nuestros hijos, trabaja conmigo, es la «oposición» en la familia, es el que más me critica» un comentario burlesco que causó indignación en buena parte de los cubanos a sabiendas que Anido estaba ya de asesor de  Canel cuando este hizo pública su orden de reprimir a los manifestantes de las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

Pero a la luz del romance develado hoy, se piensa que el irónico chiste de entonces ante Francisco ya estaba pensado para ir mejorando la imagen del chico en las presuntas iniciales relaciones con De Armas.

No se trata que a la gente le interese con quien hace sexo sutano o fulana. Se trata de un servidor público, del que se dice es graduado de derecho en la Universidad de La Habana en 2019, una de las especialidades recurrentes de miembros del Ministerio del Interior para ocupar plazas relevantes, que ha sido subvencionado con el presupuesto público, buena parte con «moneda dura» para sus estancias en el exterior, como «personal imprescindible para la seguridad nacional» .

Y de buenas a primeras el afortunado se esfuma de la agenda presidencial y el asesor reaparece de la mano de la Marilyn Monroe cubana por las calles de Madrid. Y mañana quizás aparezca en una mansión en Nueva York.

El «heroico» pueblo cubano no merece que también este noviazgo que posiblemente haya nacido en alguna de las fiestas glamourosas de la nueva clase social cubana luego de un encuentro con «La Colmenita», y no en una conga frente a La Piragua, le sea empaquetado como otro «secreto de Estado» cuando ya es punto fijo en portadas de Hola, People en español, etcétera.

Entretanto, el Presidente de la República continúa sosteniendo encuentro con «las nuevas generaciones» , que «desde el trabajo o el estudio aportan día a día al crecimiento del ser cubano en las difíciles condiciones actuales» escribe Juventud Rebelde.

Pero Canel y sus compañeros tampoco explican delante de las cámaras por qué de buenas a primeras , ya ellos y la prensa oficial han dejado de llamarle «terroristas» a los rebeldes sirios y han comenzado a decirles «grupos opositores armados» como ya les llama Moscú’ ; por qué ni se mencionan a los dos médicos secuestrados posiblemente muertos en Somalia, y en que consistió la «información sensible» de su enviado especial a Kenya, Esteban Lazo cuando este 12 de diciembre se cumplieron 68 meses de su violento rapto por haberlos enviado a una zona llena de bandidos.

Ni tampoco mencionan cuál es la situación del ex ministro de Economía, Alejandro Gil, destituido por corrupción, ni adonde se ha llegado en el caso de la banda de tráfico humano dedicada a llevar cubanos a Rusia para la guerra en Ucrania.

En fin…ejemplos sobran mientras se repetirá hoy y la semana que viene el rosario de calamidades de la ciudadanía , «insatisfacciones» dicen,  asociadas a carencias materiales, altos precios, insuficiencias en la alimentación, pérdida progresiva del valor adquisitivo del salario, el sistema de salud, el transporte, los trámites públicos y los problemas de vivienda; «todo ello acentuado por la propaganda enemiga». 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+