El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó discretamente la referencia al Cartel de los Soles como una organización criminal real y pasó a describirlo como un «sistema de clientelismo» y una «cultura de corrupción» de acuerdo a un informe del New York Times.
Esta interpretación fue reconocida por el propio Departamento de Justicia cuando, tras la captura de Nicolás Maduro, publicó una acusación revisada. En ese nuevo documento, los fiscales eliminaron la afirmación de que el Cartel de los Soles fuera una organización criminal real y pasaron a nombrarlo como un “sistema de clientelismo” y una “cultura de corrupción”, sostenida por el dinero del narcotráfico que fluye hacia distintos niveles del poder estatal.
Según el NYT, esta acusación no surgió de investigaciones independientes ni de pruebas que demostraran la existencia de un cartel estructurado, sino de una acusación formal presentada en 2020 por el propio Departamento de Justicia ante un gran jurado. A partir de ese documento, otras agencias del gobierno estadounidense replicaron el término .El pasado año el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado lo designaron como “organización terrorista”, para aumentar sanciones y presiones diplomáticas.
Mientras que la antigua acusación mencionaba al Cartel de los Soles 32 veces y afirmaba que Maduro era el líder de esta organización, la nueva lo menciona dos veces y alega que el líder venezolano, al igual que su predecesor Hugo Chávez, participó, mantuvo y protegió este sistema de clientelismo.
El periódico aclara que expertos en crimen organizado y narcotráfico en América Latina han señalado durante años que el Cartel de los Soles no existe como una estructura criminal formal, con jerarquía, mando y operación propia.
De acuerdo con esos presuntos especialistas mencionados por el diario, el término es en realidad una expresión coloquial, utilizada desde la década de 1990 por medios venezolanos para referirse de forma genérica a funcionarios civiles y militares corrompidos por el narcotráfico, y no a un cartel comparable a otras organizaciones criminales de la región.
También se menciona que los beneficios obtenidos del narcotráfico «fluían hacia funcionarios civiles, militares e de inteligencia corruptos», y se afirma: «Estos funcionarios operan en un sistema de clientelismo gestionado por individuos de alto rango. Este sistema se denomina el Cartel de los Soles o el Cartel de los Suns. Este nombre hace referencia a los emblemas solares que se colocan en los uniformes de altos mandos militares venezolanos.»
Analistas han comenzado a llamar la atención sobre si,ante la nueva circunstancia, la designación del Cartel de los Soles el año pasado como «organización terrorista extranjera» podría ser cuestionada.
La acusación original presentada contra Maduro en marzo de 2020 en el Distrito Sur de Nueva York describió al Cartel de Los Soles como una «organización narcotraficante compuesta por altos funcionarios» que operó entre 1999 y 2020.
A pesar del cambio en la denominación, los cargos centrales siguen vigentes: conspiración para importar drogas, narcoterrorismo y posesión de armas, por lo que todo apunta a un cambio de narrativa más que judicial.

















