Así responde joven cubano en guerra de Rusia a quienes le dicen mercenario

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Un cubano identificado como César Leyva, quien se desempeña como soldado del ejército de Rusia en la guerra contra Ucrania, envió este fin de semana un polémico mensaje a quienes lo llaman mercenario.

“¿A quién le sirva c…ne! A los que miran desde lejos y señalan con el dedo, les digo esto: No todos los que empuñan un arma lo hacen por odio o por dinero. Algunos lo hacen porque no les dejaron otra salida”, escribió el joven, natural de Baracoa, Guantánamo, en redes sociales.

“En Cuba, la vida se volvió una batalla sin balas, pero con hambre. Una guerra silenciosa contra la miseria, la desesperanza, la oscuridad de los apagones y el grito mudo del que no tiene futuro”, añadió Leyva, que se define como artista y habría salido de Cuba alrededor de enero de 2024.

Este amante de la fotografía, que dejó a su hijo en Cuba tras emigrar, aseguró: “Allí, donde los sueños se apagan junto con la luz, muchos decidieron cruzar el mar o las fronteras para buscar algo que en su tierra ya no existe: esperanza. Por eso, cuando un cubano —o un latino— aparece en una guerra extranjera, no siempre lo hace por matar ni por gloria”.

“Va buscando una vida mejor, una posibilidad de enviar pan a su madre, medicina a su hijo, o simplemente un sentido a una existencia rota por un sistema que nunca cumplió sus promesas. Llamarlos ‘mercenarios’ es fácil cuando uno nunca tuvo que elegir entre morir de hambre o pelear por sobrevivir”, justificó.

“Pero detrás de cada soldado cubano que cae lejos de su tierra hay una historia de necesidad, de abandono, de amor a los suyos. No son asesinos a sueldo: son sobrevivientes de una patria que los empujó al abismo y no les tendió la mano. Cuba se quedó sin alma porque su gente tuvo que irse para poder vivir”, afirmó.

“Y los que quedan, los que marchan, los que luchan donde sea, lo hacen por los que aún resisten allá adentro, en ese país zombie que camina sin rumbo, sostenido por el dolor y la memoria. Mercenario el coño de su M…”, dijo.

“Son hijos de una tierra rota, que aprendió que a veces hay que luchar lejos para poder ayudar a los que siguen sufriendo cerca. ¡Patria y Libertad”, concluyó como parte de un inusual texto, que ha divivido opiniones entre quienes insisten en bautizarlo como “traidor”, y quienes le ruegan que deje las armas.

“Cuídate mucho y no peles una guerra que no es tuya, mi bro. Tienes un hijo que tiene que verte crecer. Piensa en eso y recuerda que siempre te he dado consejos sabios como si fueras un hermano menor”, comentó un amigo de Leyva, que aparece como Babo Flow en el ciberespacio.

Este mensaje ve la luz después de que el sábado, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), las autoridades cubanas reconocieron que hay cubanos en la guerra de Ucrania, aunque afirmó que se han involucrado en el conflicto “por su cuenta” y que no tienen “información precisa” sobre cuántos son.

Según la cancillería cubana, estos cubanos “han sido reclutados mediante organizaciones que no radican en nuestro país, ni tienen vínculo alguno con el Gobierno cubano”.

“En su inmensa mayoría, este reclutamiento se realiza desde el extranjero entre nacionales que radican o permanecen temporalmente en diversos países, como se realiza el reclutamiento para ese conflicto de una multiplicidad de nacionalidades en cifras que también son imprecisas”, apuntó.

Al mismo tiempo, el Minrex declaró que “en el periodo de 2023 a 2025 se han presentado a los tribunales cubanos nueve procesos penales por el delito de mercenarismo, contra 40 imputados. En ocho casos se han celebrado juicios; de ellos, en cinco se dictó sentencia condenatoria contra 26 imputados, con penas entre cinco y 14 años de privación de libertad. Tres procesos se encuentran pendientes de que el Tribunal dicte sentencia, y un caso pendiente de señalamiento de juicio”.

Sin embargo, la declaración tuvo lugar poco después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos difundiera un memorando interno en el que denuncia que entre mil y cinco mil cubanos han sido reclutados como mercenarios para el Ejército ruso.

“Después de Corea del Norte, Cuba se ha convertido en la mayor fuente de mercenarios extranjeros para el ejército ruso”, afirma el documento.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+