La Policía de Holguín arrestó este domingo a Elizabeth González Díaz y su esposo, conocido como Papín, responsables del caso de maltrato infantil que causó repudio en toda Cuba tras viralizarse en redes sociales.
Pocas horas después de que se filtrara un video en el que González Díaz azotaba a su hija, la pareja fue capturada y puesta bajo custodia para ser interrogada por la Fiscalía provincial, según confirmó en Facebook el perfil oficialista Comunicador Mamanantuabo, que compartió una nota del Ministerio del Interior.
Como parte del operativo policial fueron detenidos González Díaz, que aparece azotando a su hija de 10 años sin contemplaciones y que es originaria de Ceballos, Ciego de Ávila, aunque los hechos tuvieron lugar en Holguín; y su marido, que no es el padre de la víctima, pero sí quien grabó el desgarrador video “como venganza” hacia la madre después de una riña.
El citado perfil recalcó además que los dos detenidos están “implicados ambos en los brutales abusos denunciados hace unas horas en varios perfiles de redes sociales” hacia la pequeña Diagni Daniela González González, la única hembra de tres hijos que tiene González Díaz, solo el menor de ellos fruto de su relación con el sujeto detenido.
Antes de la detención el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso precisó en la misma plataforma que, tras ver el “video indignante” en el que “se ve una madre maltratando a su hija menor de edad con una crueldad indescriptible”, se puso en contacto con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y hasta este minuto parece ser una situación originada en Banes, Holguín.
De acuerdo con Alonso, el primer secretario del Partido en Holguín, Joel Queipo Ruiz, indicó “llegar al final del asunto” y “actuar en consecuencia”.
Según Alonso, los hechos parecen haber tenido lugar en el municipio holguinero de Banes, y no en el de Cueto, como inicialmente se creyó.
González Díaz, que había sido denunciada en múltiples ocasiones por maltratar a sus hijos en su natal Ceballos e incluso habría cumplido tiempo en prisión por su historial violento, llevaba un tiempo residiendo en Holguín.
El activista avileño Guillermo Rodríguez Sánchez detalló que el caso será llevado por la Fiscalía General de la República de Cuba y que además la niña será examinada por especialistas para descartar que haya sido abusada por su padrastro, algo que, según vecinos, ocurre desde hace tiempo con la anuencia de la madre.
Rodríguez Sánchez aclaró que el padre de la niña, al parecer ajeno a la situación, se dirigió hacia Holguín para encargarse de la custodia de la pequeña. El hijo mayor de González Díaz es huérfano de padre.
Según la activista Lara Crofts, González Díaz ha sido señalada por sus propios vecinos como una mujer violenta y conflictiva desde que era adolescente.
Aunque se espera que a esta mujer le sea retirada la custodia de sus hijos, tras continuos actos de tortura, que incluían “quemarla en la planta de los pies con un palo encendido”, a muchas personas les preocupa que es una realidad que se repite a lo largo y ancho de la isla sin que existan los métodos para proteger correctamente a niñas y niños.



















