El talent de cocina más famoso del mundo, MasterChef España, será sometido a una auditoria interna aprobada por el consejo de administración de la televisión española, según se conoció en una nota del diario El País.
Las autoridades implicadas en el asunto explicaron al rotativo que la intención era “hacer una radiografía del programa y de un formato que a veces fuerza las situaciones para obtener un punto más de audiencia, y eso genera tensiones de guion y crea problemas a la televisión española”.
Desde el pasado lunes, cuando la famosa actriz Verónica Forqué se quitó la vida exactamente un mes después de haber finalizado su participación en la edición celebrity de Masterchef, muchos medios de prensa acusaron al programa de no haber atendido las señales de desesperación y ayuda que lanzaba la actriz en cada presentación.
En sus cuentas en Twitter, tanto la casa productora como la dirección del programa escribieron que “Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia Masterchef lamentamos enormemente la pérdida de una extraordinaria profesional y una persona maravillosa, Verónica Forqué. Enviamos un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo a su familia. Descanse en paz”.
Además, en la nota difundida este jueves por El País, fuentes del consejo administrativo de televisión española insistieron en que la orden de auditoria “no guarda relación con el fallecimiento de la actriz, sino con una multa impuesta por “la emisión de publicidad encubierta en el espacio”, tras una denuncia de la asociación de usuarios de la comunicación.
A pesar de esto la mención del suicido de Forqué y su paso por el programa se volverá ineludible tras el contexto generado y según confirma el diario español, algunos consejeros decidieron abordarlo entre las prioridades a revisar. “Entienden que sería útil conocer las circunstancias de los pasos de Forqué durante esos meses y que, sin embargo, no se vieron en pantalla”, sostiene la nota.
Luego de declarar públicamente su decisión de abandonar las cocinas de Masterchef, justo a las puertas de la semifinal, Verónica Forqué sostuvo lo que muchos consideran como su sentencia definitiva: “Necesito descansar. Yo no soy de tirar la toalla, pero esta vez hay que ser humilde y decir No puedo más”.
La artista había sido foco de atención entre sus compañeros y la audiencia. Los primeros reían y criticaban sus locuras y salvajismo de temperamento, pedían no tenerla en sus equipos y en su mayoría aseguraban amarla como profesional y persona, pero detestarla como compañera y concursante.
No obstante, dentro de la maquinaria del show televisivo sus apariciones contribuyeron a enriquecer en buena medida los niveles de popularidad mediática y el espectáculo entorno al concurso.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento y las condiciones que lo rondaron, numerosos artistas e intelectuales de todo el mundo lamentaron la pérdida, incluidos sus compañeros de competición entre los que figuraban por ejemplo, la talentosa Victoria Abril, el cantante David Bustamente, los presentadores Miki Nadal y Juanma Castaño, las actrices Belén López y Carmina Barrios, el cubano Yotuel Romero y otras estrellas de los medios en España.
“EN Masterchef Celebrity el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuándo y cómo lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo”, aseguró la compañía productora citada por El País.
El programa de cocina se emite en la televisión pública española desde 2013, cuenta con tres tipos de ediciones, una dedicada a las celebrities, otra a los niños y la última destina a descubrir nuevos cocineros entre cientos de miles de personas que se presentan a los castings.
En la actualidad, los costes de sus distintas versiones suelen rondar los 550 mil euros por cada capítulo y en total han sido realizadas 25 ediciones.
Los jueces que figuran desde el inicio son el reconocido cocinero de ascendencia cubana Pepe Rodríguez, junto con Samantha Vallejo-Nágera y el multipremiado Jordi Cruz, el más joven de los tres, quien cuenta en su haber con nueve estrellas Michelin, el máximo galardón para un chef a nivel mundial.
Precisamente Jordi Cruz escribió el lunes en su cuenta de Instagram, dedicado a Verónica: “Desolado, me hubiera encantada hablar contigo ayer, darte las gracias por ser como eras, una enorme profesional y una persona increíble. Gracias por todo amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu jefe y tu admirador por siempre. Descansa en paz”.





