El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, respondió este jueves un post del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en el que este afirma que Washington está intentando influir —e incluso manipular— a otros países para que dejen de votar en contra del “bloqueo” hacia Cuba.
“Ni siquiera usted ha de creer sus mentiras cada vez más descaradas. No existe un ‘bloqueo’ a su país. Si fuera así, ¿cómo llegarían todo ese petróleo mexicano y esos turistas alemanes y canadienses?”, comentó el funcionario en un post publicado el lunes por el cubano en la red social X, antes Twitter.
“El único ‘genocidio’ que hay por allá es el que ustedes cometen contra su propio pueblo, sometiéndolo al hambre y la miseria por sus fallidas políticas comunistas que no trabajaron en la Unión Soviética ni en Cuba”, añadió Landau.
Ni siquiera Ud ha de creer sus mentiras cada vez más descaradas. No existe un “bloqueo” a su país; si fuera así ¿como llegaría todo ese petróleo mexicano y esos turistas alemanes y canadienses? El único “genocidio” que hay por allá es el que Uds cometen contra su propia pueblo,…
— Christopher Landau (@DeputySecState) October 23, 2025
El subsecretario aprovechó además para cuestionar la falta de libertades democráticas en la isla. “Y hablando de votos, si tan orgullosos son de su gestión de los últimos 66 años, ¿por qué no permiten que su propio pueblo vote? ¿Será porque saben perfectamente bien, como lo sabemos todos, que sería un voto abrumador de rechazo y repudio? Por algo sus jóvenes se están escapando de esa cárcel flotante en la que su Partido Comunista ha convertido a la gran nación cubana”, concluyó.
Landau contestó de esta manera a un tweet en el que Díaz-Canel afirmó que “el gobierno de Estados Unidos presiona y engaña a varios países para que cambien su posición tradicional contra el bloqueo a nuestro pueblo”.
Según el gobernante, la administración de Donald Trump “teme a lo que ocurrirá: el rechazo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a su política genocida y de asfixia económica contra Cuba”.
El miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de ejercer “presiones intimidatorias y engañosas” sobre varios países para que voten en contra de la resolución que exige el levantamiento del embargo económico impuesto por Washington contra la isla, cuya votación está prevista entre el 28 y 29 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.





