Un adolescente cubano enfermo mental habría lanzado este viernes a su sobrina, de apenas 11 meses de edad, desde el cuarto piso de un edificio en el municipio de Jatibonico, Sancti Spíritus, según reportes en redes sociales.
Varias publicaciones en grupos locales de Facebook aseguraron que “milagrosamente” la pequeña, que al parecer se llama Nathaly, sobrevivió a la caída y fue trasladada al Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez.

El usuario Yosdany Morejón Ortega dijo que el director de la institución aseguró que la bebé se encuentra “bien de salud” y “sin riesgo para la vida”.
Otras versiones apuntaron que “la pequeña está en condición estable”, aunque “bajo cuidados intensivos” y con “un monitoreo constante”.

También trascendió que el tío de la niña, de 15 años, que, según algunos tiene “una discapacidad mental moderada”, y para otros padece de “esquisofrenia”, también permanece hospitalizado y con “atención médica priorizada”.
La internauta Rosario Crespo confirmó que el hecho es “muy cierto”. “Estoy en el hospitalito con mi sobrinita operada y estaban los familiares de la niña. Por la noche la policía trajo al tío y lo tienen ingresado”, comentó.

De acuerdo con personas allegadas a la familia, el joven habría actuado impulsivamente, pero “se dice que es muy agresivo incluso con niños vecinos”.

En tanto, decenas de cubanos se han movilizado para brindarles apoyo y proveer cualquier medicamento que necesiten.

No pocos han recalcado que este tipo de hechos ocurren cada vez más debido a la escasez de medicamentos para pacientes con enfermedades mentales en Cuba, una situación que se hace insostenible para todos los que viven con ellos.

El mes pasado se hizo viral el caso de un paciente psiquiátrico que ultrajó desnudo un busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la ciudad de Baracoa, Guantánamo.
Pese a que los médicos insisten en que “la principal causa de descompensación de la enfermedad psiquiátrica es el abandono del tratamiento”, los psicofármacos siguen sin llegar o llegando de “a buchito” a las farmacias cubanas.





