Una abuela cubana, identificada como Chicha, cumplió este miércoles 10 de diciembre 111 años de edad en la provincia de Las Tunas.
Según publicó La Familia Cubana en redes sociales, Chicha ha logrado tal longevidad con mucha energía: “Baila, friega, cocina, toma su cervecita”.
“Yo no tengo tristeza. Yo no tengo amargura ninguna. Yo no sé por qué vivo con un deseo de seguir viviendo”, respondió la centenaria señora al hablar sobre el secreto de su vitalidad.
Chica declaró, además, que se siente “bien, bien bien, alegre, contenta” al arribar a sus 111 años.
“No tengo tristeza de nada. Nada me perturba, nada”, añadió feliz esta abuela a la que siempre le gustó “la fiesta”.
“Chichi ha dicho el verdadero secreto de la vida: Nada perturba mi paz”; “Qué bella. Muchas bendiciones, Chicha. Que cumplas muchos más. Estás bella como una princesita con tus tacones, amo ver a los abuelitos así de cuidaditos. Se nota que la familia la quiere mucho”; y “Qué buen trabajo han hecho Dios y la familia de Chicha. Todos queremos ser Chicha”, fueron algunos de los comentarios que miles de internautas dedicaron a esta mujer especial.
Asimismo, hubo varios usuarios que dejaron su testimonio sobre otros abuelos cubanos que han vivido más de un siglo.“Mi abuela también es centenaria. Tiene 104 años, vive en Morón y se llama Estrella. Larga vida a las abuelas”; y “Mi bisabuela, también de Las Tunas (Jobabo), cumplió recientemente sus 124 años, y a pesar de que dicha edad no está registrada xq en aquel entonces hubo un incendio y muchos documentos se perdieron ella asegura haber nacido en el año 1901, goza de muy buena memoria, pero ya no ve ,ahun así es muy independiente. Fue partera en su momento y recuerda todas las historias y hazañas que realizó”, señalaron.
A mediados de 2017 había en Cuba más de 2.000 personas con más de 100 años, según cifras publicadas por la prensa estatal. 1.200 de ellas eran mujeres.
Entonces La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Villa Clara eran las provincias con más personas en el grupo de cien años o más.



















