El conocido abogado Wilfredo Allen recomendó este martes a inmigrantes en Estados Unidos no presentar un caso de asilo político que sea frívolo.
Tras anunciarse la revocación del parole humanitario otorgado a más de 532 mil cubanos, haintianos, nicaraguenses y venezolanos entre octubre de 2022 y enero de 2025, el experto, más conocido como Willy Allen, dijo que no quiere “presentar un asilo que sea ‘Mickey Mouse’”.
Así lo aseguró Allen al hacer referencia a asilos políticos solicitados por personas con parole humanitario que no tengan argumentos sólidos para aplicar a este tipo de beneficio migratorio, que les ofrece una base legal para permanecer en el país.
El respetado especialista recalcó que cree que es mejor que los cubanos con parole que están cerca de cumplir un año y un día de estancia en Estados Unidos, esperen a que llegue ese momento para solicitar su residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Por el contrario, a los cubanos que entraron a territorio estadounidense a través de la aplicación CBP One, Allen les ha sugerido aplicar a asilo en tiempo y forma, como un modo de proteger su permanencia en Estados Unidos y de no correr riesgos innecesarios que lo pongan en peligro de deportación.
Hay que recordar que hace una semana el presidente Donald Trump dejó oficialmente sin efecto el programa de parole humanitario implementado por su predecesor, Joe Biden, por lo que ha advertido a los beneficiarios del mismo que deben dejar el país antes del 24 de abril o serán expulsados, a menos que tengan otra vía legal que les permita permanecer en él, como lo es el asilo.
La actual administración ha argumentado que los programas de libertad condicional para la entrada legal, tanto el de parole humanitario como el de CBP One, traspasaron los límites de la ley federal.





