Abogada explica que doctora cubana detenida por ICE no debió ir a su cita

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °

La abogada cubana de inmigración Liudmila Armas Marcelo se refirió este jueves al caso de la doctora, también cubana, Lázara Campos Cabrera, quien fue detenida el pasado miércoles en Houston, Texas, durante una cita rutinaria ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), pese a tener a su bebé de 15 meses gravemente enferma.

Según explicó Armas Marcelo en varios comentarios a una publicación que la periodista Darcy Borrero hizo sobre el caso en Facebook, Campos “no debió haber ido” a la cita con ICE porque “tenía una justificación muy fuerte para ausentarse al ser la cuidadora de un menor hospitalizado”. 

“Lo peor es que seguro que le informó al monstruo que la detuvo y, aun así, sucedió. ¿Cuándo llegará el día de esos animales?”, se preguntó la abogada, cuya oficina radica en el sur de Florida, sobre la triste realidad que atraviesa la doctora de 29 años.

“Lo ideal era no ir a la cita y después enviar un email con la justificación y pedir que le dieran otra fecha. Es una de las pocas justificaciones que hay para no asistir”, afirmó la letrada al hacer una aclaración que podría ayudar a inmigrantes con un documento I-220A que estén en una situación parecida a la de Campos.

Hay que hacer un paréntesis para resaltar que este es el consejo en el caso de Campos, ya que no es recomendable nunca faltar a una cita ante ICE, al menos no sin un justificación muy bien sustentada y, si es posible, presentada por un abogado.

“Llevó todos los documentos médicos de la bebé y no les importó nada”, confirmó a la abogada Roxy Ricardo, prima de la detenida.

La bebé de Campos, quien no tiene récord criminal, padece dos síndromes genéticos rarísimos: Wolf-Hirschhorn y Russell-Silver, que la obligan a vivir conectada a un ventilador, alimentarse por sonda y recibir cuidados las 24 horas. 

La familia de la doctora, natural de Holguín, ha creado una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a Antonella, la pequeña bebé, a reunirse con su madre. 

También trascendió que el padre de la bebé se mantiene trabajando para sacar adelante a su familia.

Cabe recordar que el formulario I-220A es una “Orden de Liberación bajo Fianza” que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o ICE emiten a extranjeros puestos en procedimientos de deportación y luego liberados bajo su propia responsabilidad.

Hasta el momento el I-220A no es reconocido como un parole, lo que significa que no concede los beneficios asociados a los programas migratorios de protección temporal ni la posibilidad de aplicar a la Ley de Ajuste Cubano para obtener la residencia permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+