El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y otros de los principales dirigentes del país asistieron este viernes al Día Nacional de la Defensa en el municipio habanero del Cerro, el cual sería “una zona de invasión”.
Según precisó la cuenta de la Presidencia de Cuba en X, Díaz-Canel encabezó “una jornada de preparación” en la Zona de Defensa “Armada” en el capitalino municipio del Cerro.
Por su parte, Díaz-Canel destacó en la misma red social que este 13 de febrero compartió con trabajadores y vecinos de la comunidad capitalina, “como parte de nuestra concepción de Guerra de Todo el Pueblo”.
🇨🇺| Este viernes, en el Día Nacional de la Defensa, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, @DiazCanelB, encabezó una jornada de preparación que tuvo como escenario a la Zona de Defensa «Armada» en el capitalino municipio del Cerro.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 13, 2026
📎| https://t.co/zy2QaSU81r pic.twitter.com/9ls8vqupuh
Durante la misma jornada Maylín Alberti Arozarena, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, reconoció a Canal Caribe que “hay grandes posibilidades” de que el Cerro “sea una zona de invasión, de desgaste, de golpes limitados, de enfrentamiento de artillería”, por lo que es “muy importante que hagamos estos ejercicios de preparación” para que “el pueblo se defienda y tenga un arma para combatir”.
“Hemos preparado un ejercicio con objetivos bien claros”, porque las brigadas de producción y defensa “tienen la responsabilidad de defender sus objetivos económicos”, señaló la misma funcionaria sobre un municipio que tiene 53 empresas, “que dan continuidad en tiempos de guerra, para mantener la producción de materiales, sostener todo lo que tiene que ver con la vitalidad de la población y los soldados”.
Las autoridades locales señalaron además que el Cerro requiere un “entrenamiento permanente y sistemático”, en especial el reparto Martí, que tiene “una posición estratégica en la defensa de La Habana”, ya que comprende parte de la avenida Boyeros, que una de las principales vías de entrada al país “ante cualquier ataque enemigo”.
De esta manera, el régimen cubano, que se mantiene asediado por Washington, que en las últimas semanas ha cortado el suministro de combustible a la isla, dejando al país en una crisis cada vez más grave, insiste en defender una doctrina políctico-militar creada por Fidel Castro ante una posible invasión.
En una intervención especial ante la prensa el pasado 5 de febrero, Díaz-Canel insistió en que Cuba, que es “un país de paz”, no está en estado de guerra, sino que se actualizaron y aprobaron los planes para el paso a ese estado, como parte de un proceso de preparación.
No obstante, el mandatario aseguró que “los revolucionarios saben lo que vale defender una Revolución”, al hablar de cómo la población cubana se prepara para una posible agresión tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.

















