Un incendio se produjo pasadas las tres de la tarde de este viernes 13 de febrero en la refinería Ñico López, en el municipio habanero de Regla.
Según medios oficiales, el siniestro fue sofocado por varios comandos de bomberos de la capital, sin que hasta el momento se reporten daños importantes ni heridos.
El director de la entidad, Maikel David Cabrera Estrada, explicó que el hecho ocurrió en un almacén de productos químicos “en desuso” y que no se propagó a otras áreas.
“Las llamas no alcanzaron depósito de combustible alguno y la planta funciona con normalidad”, recalcó el funcionario.
El Ministerio de Energía y Minas aseguró en la red social X que el incendio había sido controlado poco más de una hora después de iniciarse.
Continúa con total normalidad la jornada en la Refinería Ñico López. El incendio ocurrido hoy se controló rápidamente, no se extendió a otras áreas, sólo en el almacén que contenía productos en desuso. No hubo lesionados y se mantiene la investigación para determinar las causas.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) February 13, 2026
Por el momento, las autoridades cubanas no han informado las causas del incendio.
“Continúa con total normalidad la jornada en la refinería Ñico López”, tras el incendio que “se controló rápidamente”, recalcó el Ministerio al insistir en que no hubo lesionados y en que “se mantiene la investigación para determinar las causas”.
La Ñico López es una antigua instalación energética que fue nacionalizada en 1960 y que cuenta con capacidad para procesar tanto el pesado crudo nacional como el petróleo importado.
Se trata de una instalación clave del sistema petrolero cubano, ubicada en una zona densamente poblada y cercana a áreas portuarias, por lo que cualquier evento allí genera preocupación inmediata entre residentes y autoridades.
Se trata de una de las tres únicas refinerías del país, según información de EFE.
Cuba enfrenta una grave crisis energética marcada por agudas carencias de petróleo, diésel y especialmente combustible para aviones, tras el cese de los suministros de petróleo de Venezuela y México debido a la presión de Estados Unidos y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense el 3 de enero.

















