El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel compareció este jueves 5 de febrero ante medios nacionales y extranjeros para hablar del “colapso” al que Estados Unidos quiere llevar a la isla para «derrocar a la Revolución cubana».
“El colapso está muy relacionado con la teoría del Estado fallido y con todo un grupo de construcciones con que el Gobierno de Estados Unidos ha tratado de caracterizar la situación cubana”, dijo al inicio de su presentación.
Díaz-Canel recalcó que Washington ha trabajado en “dos direcciones” para buscar un cambio en la isla, que son “la asfixia económica”, con el bloqueo que mantiene desde la década de 1960, y “la agresión militar”.
“Vamos a tomar medidas que demandarán esfuerzos, resistencia y sacrificio. No nos vamos a rendir. No es una opción rendirse: hay mucho que defender”, destacó al insistir en la defensa del socialismo.
“El colapso no está en la mentalidad de los cubanos. Creemos en la resistencia creativa con convicción de victoria, con esfuerzo y talento”, resaltó.
“Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar”, apuntó, pero sin presiones, sin precondicionamientos y sin injerencia en los asuntos internos de Cuba.
“Se puede construir una relación entre vecinos civilizada”, subrayó al insistir en la posibilidad de un diálogo.
Criticó además a los anexionistas que defienden una agresión militar de Estados Unidos en Cuba, pero insistió en que Cuba no está en estado de guerra. Se actualizaron y aprobaron los planes para el paso a ese estado, como parte de un proceso de preparación, pero no existe un estado de guerra.
“Nosotros no somos una amenaza para Estados Unidos”, reiteró Díaz-Canel, que negó una vez más que Cuba sea un país terrorista o que proteja a terroristas, y aseguró que es Estados Unidos quien practica el terrorismo de Estado.
“No hay fuerzas ni bases militares de otros países en Cuba. Tenemos acuerdos militares con países amigos, pero no bases militares de otros países”, subrayó sobre la misma cuerda.
“Los revolucionarios saben lo que vale defender una Revolución”, dijo sobre cómo la población cubana se prepara para defenderse de una posible agresión tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
En palabras del gobernante, en Cuba no hay un “Estado fallido”, sino “un Estado que ha tenido que enfrentar con mucha resistencia las máximas presiones, no de cualquiera, las máximas presiones para la asfixia económica de la principal potencia del mundo”.
“Muchos tratan de verla como una relación de dependencia entre dos países y con eso lo que hacen es restringirla, reducirla a un intercambio de mercancías y servicios, y esa no es la realidad”, expresó Díaz-Canel al hablar de la relación de la isla con Venezuela, debilitada desde que Maduro fue sacado del poder.
En tal sentido, el gobernante reconoció que el suministro se vio muy afectado desde que Estados Unidos comenzó el “bloqueo energético” y “el bloqueo naval” a Venezuela, a lo que se suma la reciente Orden Ejecutiva de Trump, que “amenaza” con aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba.
Además, se refirió a las valoraciones del Buró Político, el Consejo de Defensa Nacional y el Consejo de Ministros en cuanto a “las estrategias para enfrentar desabastecimiento agudo de combustible”.
En tal sentido reconoció que Cuba lleva cuatro semanas sin generar electricidad por la generación distribuida. La potencia, dijo, está instalada y lista, porque se trabajó el año pasado en su recuperación, pero no hay combustible. La situación es compleja, indicó sobre un desabastecimiento que afecta incluso las actividades básicas de la isla.
Sobre la misma cuerda, Díaz-Canel insistió en que Cuba debe ser capaz de generar la energía que consume, algo que lograría para 2030, y en la necesidad de priorizar la transición hacia formas renovables de energía.
El mandatario admitió que su gobierno priorizó en 2025 la generación eléctrica durante el día a la población, pero al mismo tiempo se detuvo la economía del país: las principales fábricas, las industrias, etc. Es algo que ha cambiado en este 2026, en que se está dando más generación a la economía, lo que puede influir, según él, en que la percepción de las personas sea que hay más déficit energético.
Díaz- Canel mencionó además una serie de medidas, como las tomadas en el período especial de los noventa, que se irán dando a conocer de manera detallada por ministros y viceministros en una semana.
Hemos seguido las directivas del comandante en jefe para el Periodo Especial. Haremos todas las gestiones para tener abastecimiento de combustible, enfatizó sobre una realidad que se traduce en que el país funcionará todavía con más restricciones, si es que es posible.

















