A última hora de la tarde de este lunes se informó que la compañía petrolera estatal de México (PEMEX) ha cancelado sus planes de enviar un envío de crudo a Cuba, de acuerdo a una nota del medio estadounidense Bloomberg, debido al aumento de las tensiones entre Estados Unidos y la nación insular caribeña.
Petróleos Mexicanos retiró la carga de su calendario, según documentos revisados por Bloomberg. El envío estaba previsto originalmente para cargar a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de que terminara enero.
Se estaba a la espera de una reacción del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum quien ha defendido, pese a las presiones externas e internas, los envíos de petróleo a la Isla bajo el paraguas de «la solidaridad» con el pueblo cubano.
Críticos de la mandataria, aliada ideológica de La Habana, insisten en que estos cargamentos han resultado una tabla de salvación para el régimen cubano sobre todo después de la operación militar terrestre contra el chavismo que culminó con la detención de Nicolás Maduro y su traslado a una prisión de Nueva York, lo que dejó a México como el principal proveedor del crudo a Cuba.
La presunta decisión de PEMEX llega en momentos en que el pueblo cubano está soportando largos cortes de electricidad junto al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible mientras el gobierno le asegura al turismo extranjero que no sufrirá de «apagones» en sus hoteles.
PEMEX y la Secretaría de Energía de México no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, dijo Bloomberg.


















