Coronel cubano que sobrevivió a ataque en Venezuela reconoce que “apenas” tenían armas

Havana
nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
89 %
1.1kmh
100 %
Dom
26 °
Lun
21 °
Mar
22 °
Mié
25 °
Jue
28 °

Tras regresar a Cuba este jueves, el coronel Pedro Yadín Domínguez Álvarez, de las Fuerzas Armadas, herido durante el ataque de Estados Unidos que terminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, confirmó que las fuerzas norteamericanas los superaron por mucho.

De acuerdo con Domínguez Álvarez, que llegó el pasado 15 de enero a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR) en La Habana en silla de ruedas, con sus piernas cubiertas por vendajes, declaró que su sueño fue interrumpido por las bombas en la madrugada del ataque. 

“Estábamos en funciones de apoyo a la seguridad del presidente”, admitió sobre el ataque que describió como “desproporcionado, artero y criminal”, antes de recalcar que “no teníamos casi armamento”. 

El coronel relató que el ataque fue desproporcionado y que incluyó aviones, bombas, drones, aviones sin piloto y dos helicópteros Apache que ametrallaron indiscriminadamente el área donde se encontraban.

Domínguez Álvarez aseguró que el fin fue no dejar a nadie vivo. “Se ensañaron con nuestros compañeros. Evidentemente, su propósito era arrasar con todo, acabar con la vida de todos los compañeros que nos encontrábamos allí”, relató. Solo en ese lugar fallecieron 11 de sus compañeros, precisó.

El oficial fue evacuado a un hospital militar venezolano, donde tuvo que ser operado.

Según las declaraciones del coronel de las FAR, entre los cubanos que se encontraban apoyando la seguridad de Maduro había civiles.

“Trabajamos unidos durante varios meses. Era un grupo de compañeros civiles y militares, que nos encontrábamos allí trabajando de conjunto con los compañeros de Venezuela”, detalló.Uno de esos trabajadores sería Luis Alberto Hidalgo Canals, de 57 años, quien “nunca fue militar”, según aseguró un miembro de su familia a Martí Noticias la semana pasada.

las fuerzas militares y de inteligencia de Estados Unidos estuvieron trabajando durante meses en la planificación y la preparación de la intervención en Venezuela, la cual llamaron Operación Resolución Absoluta, que estuvo encabezada por el general John Daniel “Razin” Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Caine describió la acción como “discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche”.

Según el alto jefe militar, su país desplegó tropas, buques y aeronaves en la región, con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.

El general aseguró que estuvieron listos para ejecutar el plan desde los últimos días de diciembre, pero optaron por la noche del viernes y la madrugada del sábado en parte por las condiciones favorables de visibilidad en el área de Caracas.

«Era crucial elegir el día idóneo para minimizar el potencial de impacto en los civiles y maximizar el elemento de sorpresa», según Caine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+