Luego del ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, el presidente estadounidense Donald Trump mencionó la situación en Cuba y señaló que su administración busca “ayudar al pueblo cubano» y a las personas que han salido del país.
“El pueblo cubano ha sufrido por muchos años. A Cuba no le está yendo bien en este momento. El pueblo cubano ha enfrentado muchas dificultades. Cuba, actualmente, es un país que está fallando”, afirmó Trump en conferencia de prensa este sábado, al asegurar que su administración busca “ayudar al pueblo cubano y a las personas que han salido de Cuba”.
En ese contexto, el mandatario anunció que cualquier barco que transporte petróleo sancionado no podrá arribar a Cuba.
Las declaraciones fueron respaldadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien llamó a tomar en serio el mensaje de Trump. “Cuando el presidente habla, hay que tomarlo en serio. Cuba es un país administrado por personas incompetentes. Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría preocupado”, advirtió.
El discurso hacia Cuba se produce horas después de que Trump informara sobre la captura y salida de Venezuela de Nicolás Maduro, en una operación militar que Washington enmarca dentro de su estrategia contra el narcotráfico, de acuerdo a declaraciones de la Casa Blanca.
Las nuevas advertencias hacia La Habana ocurren en medio de la grave crisis económica y energética que atraviesa la isla y que `podría aumentar aún tras la caída a Maduro a los principales aliados del chavismo tras la caída de Maduro.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel había calificado el ataque de EE. UU. a Venezuela como «terrorismo de Estado” y manifestó su apoyo a Maduro.
“Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!”, escribió Díaz Canel.
El mandatario cubano participó en una «Tribuna Antimperialista» frente a la embajada de E.EUU en la mañana de este sábado, en La Habana, donde declaró que » por Venezuela estaríamos listos para entregar hasta nuestra propia vida».

















