Martiño Ramos Soto, el profesor español condenado a 13 años y medio de cárcel por violar a una alumna menor de edad de manera continuada, ha sido detenido en La Habana, Cuba, según confirmó la agencia EFE.
El criminal, que se encontraba prófugo de la Justicia española desde el pasado 15 de septiembre, cuando debió haber entrado en prisión, llevaría al menos cinco meses viviendo en la capital cubana, donde se presentaba como el fotógrafo Martín Soto.
EFE aseguró que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestó hace unos días en la capital cubana a Ramos, para quien el Gobierno de España había solicitado ya formalmente su extradición después de que lo pidiese la Audiencia Provincial de Ourense el 31 de octubre.
Según fuentes consultadas, la PNR era consciente de la presencia de Ramos Soto en Cuba desde hacía meses y desde entonces, conscientes de su condena, estaba bajo observación, pero no había sido detenido.
Además, señaló EFE, parece que hay disposición por parte de los dos países por facilitar el traslado del prófugo, de 50 años, a España, aunque no hay vigente un acuerdo de extradición.
De acuerdo con lo que destapó el domingo el diario madrileño El Español, el maestro, condenado por abusos sexuales a una alumna menor de edad mediante prácticas sádicas cuando la víctima tenía entre 12 y 16 años, residía en Cuba al menos desde julio de 2025.
Según confirmó 14ymedio, el prófugo, en cuyas redes sociales “pueden verse imágenes de la capital cubana hasta hace cinco días” y que en Instagram publicaba bajo el nombre ‘La curva de la luz’, “se la pasaba en eventos sociales, exposiciones, museos y teatro” y en restaurantes, bares y centros culturales como la Fábrica de Arte Cubano, Tempo, Fangio o La Azotea de la India.
La Policía Nacional española había pedido en las últimas horas a las autoridades cubanas que extremeran la vigilancia sobre Martiño Ramos Soto, aunque no se descartaba que habría podido salir del país.
Según anunció este lunes el subdelegado del Gobierno en la ciudad gallega, Eladio Santos, el profesor ourensano, ex miembro del movimiento político de izquierdas En Marea, tenía desde el 31 de octubre una orden de busca y captura notificada a la Interpol.





