El gobierno de Estados Unidos estaría preparando nuevas restricciones para impedir que ciudadanos de países incluidos en el travel ban impuesto en junio pasado puedan acceder a la residencia permanente (green card) y al asilo, según reveló el diario The New York Times este viernes.
De acuerdo con el citado medio, la administración de Donald Trump quiere con esta medida, que se encuentra en proceso de revisión, reducir la inmigración legal de naciones que considera que carecen de procedimientos adecuados de control.
En concreto, esta iniciativa amplía el enfoque de Washington para frenar la inmigración de países que, según el gobierno estadounidense, presentan mayores riesgos de seguridad debido a deficiencias en los procesos de verificación de documentos.
The New York Times citó documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que señalan que la nueva política tendría en cuenta los “factores específicos del país” incluidos en la referida prohibición de viaje como elementos “negativos significativos” al revisar solicitudes de green card, asilo y otros beneficios migratorios.
Breaking News: A Trump administration plan could make it harder for immigrants from countries subject to a travel ban to get green cards. https://t.co/3LN7sogyYQ
— The New York Times (@nytimes) November 14, 2025
En junio pasado, Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir totalmente la entrada de ciudadanos de 12 países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalia, Sudán y Yemen, y, de manera parcial, la de quienes provienen de otras siete naciones: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Cuba figura en el grupo de países cuyos ciudadanos no podrían ingresar permanentemente a Estados Unidos ni obtener ciertos tipos de visa. Para los cubanos, la cancelación de viajes ha implicado la suspensión del otorgamiento de visas de turismo y negocios, y de visitas académicas, estudiantiles y becas, así como la limitación de los procesos de reunificación familiar.
Según expertos en política migratoria, de aprobarse, esta nueva norma enfrentararía desafíos legales, pero podría también complicar la situación para aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos legalmente antes del travel ban de Trump, ya que podrían ser rechazadas sus solicitudes para renovar sus visas u otros beneficios migratorios, pese a haber sido aprobados en anteriores revisiones de seguridad.
Hay que recordar que, además de aumentar los controles basados en la nacionalidad, los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) han ampliado el uso de la verificación de redes sociales y la revisión de actividades “antiestadounidenses” de quienes buscan obtener la green card.
Solo en el año fiscal 2025 USCIS llevó a cabo más de 12.000 revisiones de redes sociales, lo que sugiere un endurecimiento de los mecanismos de monitoreo para los inmigrantes, incluso aquellos que no provienen de los países bajo la prohibición.





