Melissa se sigue moviendo con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central descendió hasta 901 hectoPascal, por lo que continúa como un huracán de gran intensidad, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y está considerado uno de los diez huracanes más poderosos y destructivos registrados en la cuenca atlántica en toda la historia.
A las seis de la mañana de este martes el ojo de Melissa se localizó en los 17.3 grados de latitud norte y los 78.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 170 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica; a 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Cruz, Granma; y a 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
El poderoso huracán, uno de los de mayor fuerza en azotar esta parte del Caribe en más de un siglo, se mueve ahora al norte-nordeste, con una velocidad de traslación que aumentó hasta siete kilómetros por hora.
Calificado por expertos como un huracán “perfecto”, Melissa ha tenido ráfagas de hasta 388 kilómetros por hora, las más altas que han podido ser registradas por la meteorología moderna y que evidencian el peligro descomunal que representa este fenómeno.
En las próximas horas ha seguido un movimiento al nordeste y se espera que aumente su velocidad de traslación.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el núcleo de Melissa se moverá cerca o sobre Jamaica este martes temprano, a través del sureste de Cuba el martes en la noche o en la madrugada del miércoles, y a través del sureste o el centro de Bahamas el miércoles.
Future radar left not far from NHC expected landfall zone. Right current insane IR satellite. Melissa is still strengthening. pic.twitter.com/Dj8NWQPbMt
— Wyatt Washburn (@WyattWashburn2) October 28, 2025
Aunque durante su trayectoria el huracán Melissa experimentará fluctuaciones en su intensidad, se mantendrá como un huracán de gran intensidad a su paso por Jamaica y Cuba.
Según destacó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, las bandas externas del huracán continuarán incrementando los nublados y las precipitaciones en la región oriental de la isla, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
Los pronósticos del NHC indican que Melissa cubrirá ampliamente la región oriental de Cuba, incluyendo las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y parte de Camagüey.
Se cree que el ciclón toque tierra en un punto entre Granma y Santiago de Cuba y hay un alto porcentaje de probabilidad de que permanezca como un huracán categoría 5 al momento del impacto, aunque deberá debilitarse a una categoría 3-4 al emerger por Holguín unas 10 o 12 horas después.
Hay reportes de que las condiciones de tormenta tropical se deterioran desde la mañana de este martes en Guantánamo y Santiago de Cuba, con vientos de 63-93 km/h ya en zonas costeras.
El viento será del nordeste al este en gran parte del país, con velocidades en la tarde entre 35 y 50 kilómetros por hora en las provincias orientales, con rachas superiores, que se incrementarán a fuerza de tormenta tropical en la noche.
Se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 2,5 a 4,0 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo con inundaciones moderadas en zonas bajas de este litoral.
Asimismo, los especialistas han advertido que es probable que en la pared del ojo haya fallas estructurales totales, especialmente en las zonas de mayor elevación donde el viento se acelera.
Se calcula que la tormenta traerá precipitaciones totales de 10 a 20 pulgadas para el este de Cuba, y picos de hasta 24 pulgadas en Granma y Santiago, lo que representa un riesgo alto de inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos en zonas montañosas.


















