La actriz cubana Maikel Amelia se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de la televisión nacional, en parte, gracias a su personaje de la mayor Lucía en el policiaco Tras la Huella, rol que interpreta desde hace más de una década.
No sorprende entonces que en cada entrevista el tema salga a relucir, sobre todo cuando se habla de cómo las historias que ha llevado a escena han repercutido en su vida personal y en su visión de la realidad cubana.
Así ocurrió recientemente en el podcast La Familia Cubana, donde la actriz abrió un debate sobre un asunto que preocupa cada vez más a la sociedad: el consumo de drogas entre adolescentes, en particular el llamado “químico”.
Maikel Amelia confesó su inquietud sobre la falta de protección hacia los jóvenes: “Me preocupa mucho la juventud, me preocupa mucho el caso de que los adolescentes estén desperdigados por las calles, que los padres a veces no tenemos toda la conciencia de cómo le vamos a permitir a niños de 11 años que estén a las doce de la noche en la calle. Eso no cabe en mi cabeza”.
Aunque reconoció que “Cuba es un país seguro, es un país con una seguridad increíble”, también admitió que en los últimos tiempos ha visto proliferar fenómenos como “los químicos, la marihuana, la violencia”, lo que considera alarmante.
Con preocupación relató escenas que ha presenciado: “Estamos lanzando a nuestros hijos a las calles, eso es lo que yo pienso y es lo que yo veo en mi barrio, y yo vivo en un barrio. Estamos lanzando a nuestros hijos a las calles, y no es posible que un niño yo lo vea a las 3 de la mañana cuando yo estoy llegando de un rodaje en un grupo de 13, 14 y 15 años, y que estén fumando en la esquina marihuana, y que estén con químicos yéndose de lado”.
La actriz recalcó que este fenómeno tiene consecuencias directas en el futuro de la sociedad cubana: “Eso es algo que a mí me preocupa mucho, porque estoy pensando en el futuro de este país, estoy pensando en cuál va a ser el final de esos niños que terminan en un hospital que ni siquiera los padres se enteran que están en ese hospital, hasta que amanece. Entonces, hasta qué punto somos responsables los padres y la sociedad de manera general”.
En su criterio, la isla atraviesa un “desorden social” en el que ya no se cumplen ni se hacen cumplir las normas más básicas de convivencia.
Los presentadores del podcast le señalaron que no estaban de acuerdo con la idea de que Cuba siguiera siendo un país seguro, a lo que Amelia respondió: “Sigue siendo un lugar seguro, pero ya no es tan seguro como antes. Esa seguridad en todos los sentidos que había cuando yo era una adolescente, cuando era una jovencita, ya no está”.
Finalmente, advirtió que la permisividad social podría traer consecuencias irreversibles: “Cuando tú empiezas en una sociedad a permitir que se rompan tantas normas de conducta, ya empieza a desordenarse la sociedad, de tal manera que ya va a llegar el momento que no le vamos a poder poner contención, eso me preocupa mucho”.





